José Miguel Ruano destaca el valor de la formación en el liderazgo de las Policías Locales de Canarias

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 21:30


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano resaltó hoy, en la Comisión parlamentaria de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico, la importancia que la formación tiene "en el fortalecimiento y coordinación de las Policías Locales de Canarias".

Ruano, que hizo referencia al liderazgo que debe ostentar la Policía Local en los municipios del Archipiélago, "como primera fuerza de seguridad que el ciudadano percibe", puso énfasis en los planes de formación que desarrolla la Academia Canaria de Seguridad tanto en la formación básica, de carácter obligatorio para acceder al empleo de la Policía Local, según la Ley de Coordinación de Policías Locales, como en la formación especializada.

En ese sentido, el consejero anunció el compromiso de su departamento, "de aumentar las horas destinadas a la formación básica, para poder ofrecer 1.200 horas, que corresponderían a un curso académico". Es importante, además, y con el fin de optimizar los recursos disponibles para la formación, "sincronizar las convocatorias de las plazas de agentes de Policía Local, por parte de los ayuntamientos, con el inicio y desarrollo de la formación que se imparte en la Academia Canaria de Seguridad", destacó el consejero.

I CONGRESO CANARIO DE POLICÍA LOCAL

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad hizo referencia, en la citada Comisión, a la importancia que tiene, dentro del Sistema Canario de Seguridad, la coordinación operativa entre los diferentes cuerpos de la Policía Local de Canarias, y, en este sentido, alabó que "iniciativas como las del I Congreso Canario de Policía Local constituyan un verdadero punto de encuentro en el que aunar propuestas y proyectos en relación a la coordinación, al uso de las tecnologías de la comunicación y a las perspectivas de la carrera profesional".

Precisamente, hoy se ha desarrollado la segunda jornada de dicho congreso en el que se ha abordado el modelo de seguridad que el Gobierno tiene para Canarias, en el que la participación de las policías locales y la creación del Cuerpo General de la Policía Canaria constituyen los pilares fundamentales.

Otro de los temas que ha suscitado el debate entre los más de cien participantes del congreso, que finaliza mañana, es la respuesta profesional que debe dar el agente de Policía Local a las demandas de una sociedad cambiante como es la canaria, con un servicio eficiente y de calidad.

En esta medida, la policía local debe encontrar en las estrategias de proximidad una de las constantes de su trabajo, lo que significa una mayor accesibilidad de los agentes uniformados, una estrategia de servicio a la comunidad y un tratamiento lo más personalizado posible del ciudadano. Y ésta es, posiblemente, la perspectiva policial mejor reconocida por la comunidad.

Los cuerpos de policía local de Canarias, por su proximidad y mejor conocimiento de cada situación, están en buenas condiciones para participar en el surgimiento de una nueva concepción de la seguridad más integral y humana, en la que la inseguridad no es simplemente el temor al robo o a la agresión. Puede nacer también del peligro provocado por el automóvil, por un entorno nocivo o precario y, sobre todo, por el temor a no disponer de un servicio público que ayude en la prevención o facilite el apoyo necesario cuando se ha sido víctima del delito. Hoy las demandas de seguridad se relacionan cada vez más con la calidad de vida, con la convivencia, en definitiva con nuestra vida social.