Kalise Menorquina mantiene su compromiso de negociar para evitar una huelga en Canarias

Actualizado: jueves, 17 julio 2014 12:03
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La dirección del Grupo Kalise Menorquina, a raíz del preaviso de huelga anunciado en Canarias por la sección de UGT del comité de empresa, sostiene su compromiso de negociar en un "marco de paz social" todos aquellos puntos que sea menester, y dice no entender que la desconvocatoria de las huelgas a nivel nacional no haya sido total atendiendo al hecho de que la causa que las originaba "ha sido resuelta".

   A través de un comunicado, el Grupo ha explicado que tras vencer la ultraactividad del convenio estatal del sector de helados que regía, y después del intento fallido de negociar uno nuevo a nivel estatal, la empresa y los trabajadores acordaron iniciar negociaciones para la firma de un convenio de empresa.

   Añade que dichas negociaciones, realizadas durante la primera mitad del año, finalizaron sin acuerdo hace unas semanas pese a haber acercado las partes sus posturas en tres de sus puntos esenciales (tablas salariales, jornada laborar e incrementos salariales), no pudiendo llegarse a un acuerdo respecto de otros puntos.

   Pese a la finalización de las negociaciones, el Grupo Kalise Menorquina asegura que la empresa comunicó su voluntad de aplicar de manera unilateral aquellos puntos que sí se habían acordado. Además, indica que con la extinción del convenio anterior, la empresa manifestó que no alteraría ninguno de los puntos en tanto no se alcanzara un acuerdo respecto del nuevo convenio. Por lo tanto, aclara que todos los trabajadores y trabajadoras con contratos anteriores al 31 de diciembre de 2013 "no han visto alterados, ni mucho menos reducidos, ninguno de los derechos recogidos en el anterior convenio ya extinguido".

   Según el Grupo, la falta de acuerdo en la negociación del nuevo convenio provocó que una parte de los comités de empresa de los distintos centros de trabajo convocaran una huelga los días 17, 22, 24, 29, 30 y 31 de Julio. En concreto, convocaron huelga los centros de Gran Canaria, Tenerife, Palau de Plegamans y Mallorca, alegando como motivo único de la convocatoria su petición de reanudar  las negociaciones para la firma de un nuevo convenio. Ninguno de los 19 centros de trabajo restantes convocaron huelga, añade.

   El pasado lunes día 14 la empresa y los representantes legales de los trabajadores tuvieron una reunión en la que se consiguieron desbloquear otros dos puntos esenciales, y convinieron la celebración de dos reuniones más de la mesa negociadora para tratar de acordar el resto de puntos que deben regir el convenio colectivo. Dicha reunión y el compromiso alcanzado, según Kalise Menorquina, provocó la desconvocatoria de la huelga por parte de los centros de Palau de Plegamans y Mallorca, pero no la convocada por los centros de trabajo de Tenerife y Gran Canaria.

   Adicionalmente, y respecto al ERE realizado en el año 2013 al que alude en su comunicado UGT, la empresa quiere puntualizar que el mismo tuvo lugar con acuerdo unánime de todos los representantes legales de los trabajadores.

Leer más acerca de: