Lastra pide el cese de Gonzalo Durán (PP) por llamar "chacha" a la presidenta de la Diputación de Pontevedra

 La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra
PSOE - Archivo
Actualizado: domingo, 7 octubre 2018 14:16

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, ha pedido al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y a su secretario general, Teodoro García, que ordenen el cese del alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, por referirse a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, como la "chacha para todo" del alcalde de Vigo, Abel Caballero.

En la Fiesta de la Rosa del PSOE de Gran Canaria, celebrada en La Aldea de San Nicolás, Adriana Lastra ha afirmado que no se pueden consentir este tipo de "descalificaciones" y "ataques misóginos" contra las mujeres socialistas, de ahí que haya pedido a Pablo Casado y Teodoro García que Gonzalo Durán deje de ser alcalde porque, de lo contrario, "lo que están haciendo es alentar ese tipo de actitudes".

Durante su intervención, Adriana Lastra ha señalado que el PSOE se enfrenta a tres problemas fundamentales en lo que resta de legislatura, el primero la crisis territorial que se vive con Cataluña, a cuyo presidente, Quim Torra, ha pedido que trabaje para todos los catalanes, abandone la vía unilateral y empiece a fortalecer la economía y el sistema social de Cataluña; sólo así, dijo, contará con el apoyo del Gobierno.

El segundo problema, según Lastra, es una crisis social derivada de los siete años de gobierno del Partido Popular, para la que el Gobierno de Pedro Sánchez está poniendo solución con medidas como la subida de las pensiones conforme al IPC, un plan de vivienda para que no haya una burbuja del alquiler o un plan de trabajo que permita acabar con el fraude y proteger a los trabajadores.

En tercer lugar estaría la crisis institucional. A este respecto, la vicesecretaria general del PSOE quiso recordar a la extrema derecha que se manifestó ayer en Madrid, acusando al Gobierno de Sánchez de golpista, y a la "derecha azul y naranja" que alienta estas convocatorias, que la soberanía nacional reside en el pueblo y que, aunque no les guste, Pedro Sánchez y su Gobierno son legítimos.

Adriana Lastra incidió en que el PP y Cs, con esta forma de actuar, están generando una crisis institucional al cuestionar la legitimidad de las instituciones, desde el presidente Sánchez hasta la propia Cámara, y afirmó que como no pueden criticar políticamente ninguna de las acciones del Gobierno del PSOE, lo que hacen es optar por "el insulto, la descalificación y la calumnia".

De cara a las próximas elecciones autonómicas y locales, admitió que queda "mucho por hacer" y afirmó que el PSOE tiene por delante un reto "maravilloso" que es modernizar el país, haciéndolo "más justo, más igualitario y más libre". Para eso, dijo, "necesitamos que el próximo mes de mayo haya muchos alcaldes socialistas en este país y en Canarias; necesitamos que Ángel Víctor Torres sea el presidente de la Comunidad Autónoma".

Finalmente, pidió a los militantes del Partido Socialista, que el próximo año cumplirá 140 años, que demuestren su "grandeza" y sean capaces de decir "a la derecha azul y naranja, o del color que se vista, que no nos van a amedrentar y meter miedo; que vamos a transformar este país todos juntos, empezando por los 84 valientes diputados y diputadas socialistas en el Congreso".