Levantan diez actas de infracción en las playas de Santa Cruz de Tenerife este fin de semana

Un policía local vigila la ocupación del litoral de Anaga
Un policía local vigila la ocupación del litoral de Anaga - CECOPAL
Publicado: lunes, 8 junio 2020 18:57

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha informado este lunes de que el pasado fin de semana se levantaron diez actas de infracción por mal uso y ocupación de las playas durante el fin de semana.

Dadas las buenas condiciones meteorológicas se activó al personal de refuerzo de la Policía Local y miembros de Protección Civil junto a la Unidad del Medio y el Entorno Natural (UMEN) apoyando las labores de Cruz Roja Española, como entidad contratada para las labores de salvamento y rescate por el Ayuntamiento santacrucero.

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad, Florentino Guzmán, que también es responsable del servicio de Medio Ambiente, señala en una nota que este pasado fin de semana se tuvieron que "multiplicar efectivos" para adoptar medidas de tráfico y control de los niveles de ocupación de las distintas playas.

En esa línea, señaló que "los agentes han intensificado el control de los estacionamientos indebidos, así como las actividades de campistas ilegales o autocaravanas que incumplen la normativa en el entorno de Almáciga y Benijo, un problema que se venía detectando y que los vecinos de esos enclaves habían hecho saber para poder adoptar las medidas pertinentes".

Así, hubo tres sanciones realizadas a campistas en la playa de Almáciga; también a una autocaravana en la misma zona que se saltó la normativa, otras dos actas a dos personas que se saltaron el cierre puntual de acceso a vehículos establecido por la Policía Local en la playa de Las Gaviotas, también se intervino con dos individuos que accedieron a las zonas prohibidas del mirador de Las Teresitas y en esta última playa fue necesario proceder a denunciar a dos personas por increpar a los agentes que estaban haciendo cumplir el cierre de la playa debido a los elevados índices de ocupación.

El concejal hace un llamamiento a la ciudadanía para que respete las indicaciones del personal destinado a estas labores de control y seguridad en las costas, tanto en cuanto al tráfico, especialmente en Roque de Las Bodegas, Almáciga y Benijo, "donde hay que garantizar la circulación y evitar los estacionamientos inadecuados en los bordes de la carretera que estrechan las vías e incluso pueden obstaculizar una posible evacuación o actuación de los servicios de emergencia".

Sobre la playa de Las Teresitas, señala que el pasado fin de semana se constataron allí los mayores niveles de ocupación.

LA ZONA DE BAÑO DE IGUESTE DE SAN ANDRÉS ESTÁ CERRADA

De hecho, el domingo entre las 14.30 y las 15.30 horas fue necesario limitar el acceso de personas y vehículos a la playa porque los cuatro sectores en los que está dividida presentaban una alta densidad de personas, rozando el límite establecido.

El consistorio precisa que el control de los niveles de ocupación no se realiza por un sistema de aforos, se hacen estimaciones de densidad de personas por sector, y en cuanto se comienzan a alcanzar determinados límites se activa el protocolo de toma de decisiones para el cierre de los accesos.

Hasta ahora, señala, lo más habitual es el corte de los estacionamientos cuando la capacidad para aparcar vehículos casi es nula.

En ambos casos esas medidas se mantienen hasta que se realiza una nueva valoración y se constata que han bajado los niveles de ocupación, retomando entonces la normalidad en la zona.

También ayer domingo se cerraron, temporalmente, las playas de Las Gaviotas, Roque de Las Bodegas, Almáciga y Benijo, por la cantidad de gente que se concentró el domingo, teniendo en cuenta que en esas playas la pleamar condiciona y limita el espacio para los bañistas.

La zona de baño de Igueste de San Andrés permanece cerrada debido a la rotura de un emisario submarino, por lo que se recomienda a la población que no se bañe en ese punto.

El Ayuntamiento también recuerda a todos los usuarios de las playas que están prohibidos los juegos con pelota, la presencia de perros y la instalación de carpas o tiendas.

Además, también están prohibidas las acampadas y la utilización como tal, de vehículos o remolques habitables.

Leer más acerca de: