12 de julio de 2020
3 de junio de 2009

Un libro relata el asalto del pesquero 'Cruz del Mar' en Lanzarote en el que murieron siete personas

Un libro relata el asalto del pesquero 'Cruz del Mar' en Lanzarote en el que murieron siete personas
FOTO CEDIDA POR EL PARLAMENTO DE CANARIAS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sala de la Biblioteca del Parlamento de Canarias acogió hoy la presentación del libro "Cruz del Mar" de los escritores Luis López Isla y Juan Antonio de la Hoz. El presidente del Parlamento, Antonio Castro, fue el encargado de presentar esta obra que "aborda uno de los peores dramas que conmovieron a la sociedad lanzaroteña y canaria durante la Transición y que, aún hoy, sigue envuelto en el misterio".

El libro relata el asalto del pesquero "Cruz del Mar", con base en Arrecife de Lanzarote, que costó la vida a siete humildes pescadores, entre ellos un niño de apenas quince años, que faenaban para pasar las navidades con sus familias; y aportan, como principal novedad, los recuerdos de los supervivientes, marcados desde entonces por la tragedia.

En su intervención, Castro, recordó, según informó la Cámara Legislativa, que "las incógnitas sobre la autoría del múltiple asesinato se mantienen aún, abonadas por los desconocidos resultados de una investigación oficial que nunca se hizo pública". "Desconocemos, por tanto, a estas alturas quienes fueron los asaltantes que, vestidos con trajes subacuáticos, ametrallaron sin clemencia a los marineros que antes les habían ofrecido comida y tabaco, y volaron luego el pesquero ante los ojos atónitos de quienes escaparon de la matanza", añadió.

Para el máximo responsable de la Cámara Legislativa, "la condena moral de esta barbarie no prescribe y, aún sin nombre, envilece a los responsables del asesinato colectivo. Tampoco prescribe el recuerdo emocionado de los amigos y familiares de las víctimas que cada 28 de noviembre, los recuerdan ante la cruz erigida en su memoria".