18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 3 de marzo de 2009

    Llega a Las Palmas de Gran Canaria el buque 'Doña Fortuna' con 5 toneladas de cocaína aprehendidas en alta mar

    La Policía Nacional detiene a nueve personas relacionadas con el transporte de la droga

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Agentes de Policía Nacional, adscritos a la Comisaría General de Policía Judicial junto con la Policía de Génova (Italia), han desarticulado un grupo de "narcotransportistas" gallegos encargado de recoger los 5.000 kilos de cocaína, aprehendidos el día 26 de febrero en alta mar a bordo del buque 'Doña Fortuna', y de transportarlos hasta la costa de Galicia. El barco llegará hoy, a partir de las 12.00 horas, al Arsenal de la Armada de Las Palmas de Gran Canaria.

    La Policía Nacional ha detenido en el marco de la operación a nueve personas relacionadas con el transporte de cinco toneladas de cocaína, según avanza el cuerpo en un comunicado.

    Entre los detenidos se encuentran además los encargados de contactar directamente con los suministradores del estupefaciente en Colombia, que dirigían las labores de entrega desde el buque nodriza. Se han practicado doce registros en los que se han intervenido, entre otros efectos, más de 40.000 euros en efectivo, vehículos de alta gama y abundante documentación.

    Las investigaciones se iniciaron en noviembre de 2007 sobre un grupo de "narcotransportistas" gallegos dedicado a la recogida de droga en alta mar, procedente de Sudamérica, y su posterior transporte hasta la costa gallega.

    Para llevar a cabo el traslado, el grupo liderado por J.C.O. (encargado de las comunicaciones y la financiación) y E.L.F. (contacto con los suministradores en Colombia, donde viajaba con frecuencia), contaba con una lancha rápida amarrada en un puerto de algún país africano, probablemente Senegal.

    La operación ha sido desarrollada por el GRECO Galicia de la Comisaría General de Policía Judicial, quien ha trabajado conjuntamente en la investigación con la Policía de Génova (Italia). Han contado con la coordinación del CICO y la colaboración la Policía Judiciaria de Portugal, y la UDYCO de la Jefatura Superior de Policía de Galicia.