López Aguilar advierte a CC y PP que con su marcha a Madrid no habrá tranquilidad en el Parlamento de Canarias

Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 22:50

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, advirtió hoy a Coalición Canaria (CC) y al Partido Popular (PP), que "se equivocan" si creen que con su marcha a Madrid como diputado llegará la tranquilidad en el Parlamento de Canarias al ser sustituido como presidente del grupo parlamentario del PSC-PSOE por Francisco Hernández Spínola.

"La receta de los adversarios del PSOE es que se vaya el que les ganó las elecciones" y, así, "la política canaria volverá a ser lo que ellos querrían que fuera: una ciénaga tranquila", aseguró en rueda de prensa el líder socialista, que dijo que ambas formaciones que gobiernan en el archipiélago "se equivocan y los ciudadanos lo saben".

Tras la reunión de la Ejecutiva regional, López Aguilar presentó el nuevo esquema de dirección del grupo parlamentario que estará operativo desde que él tome posesión de su escaño en el Congreso de los Diputados el próximo 1 de abril.

Así, el vicesecretario general de la comisión Ejecutiva Regional, Francisco Hernández Spínola, hombre de su "entera confianza", actuará como interlocutor político, mientras que el portavoz del grupo parlamentario será Blas Trujillo.

Como portavoz adjunto primero actuará Julio Cruz --secretario de organización de la comisión ejecutiva regional-- y como portavoz adjunta segunda, Olivia Cedrés, parlamentaria por la isla de Lanzarote.

Santiago Pérez ejercerá como secretario general del grupo, Olivia Estévez como secretaria general adjunta y formarán parte de la Comisión Permanente Juan Carlos Alemán en su condición de vicepresidente del Parlamento, Paquita Luengo como secretaria y Manolo Marcos como miembro de la mesa.

BALANCE DEL DEBATE DE LA NACIONALIDAD.

En su balance del debate de la nacionalidad, Juan Fernando López Aguilar lamentó que debido al "fariseísmo y la hipocresía del presidente del Parlamento y del Gobierno no haya podido cumplirse el deseo de que fuese un debate de altura".

Dijo haber asistido a "tres días de soliloquio, autorreferencial de un presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, sin ningún contacto con la realidad".

A su entender, "los canarios no se sienten orgullosos de su presidente, ni de la política canaria ni del Parlamento", y subrayó que Rivero "desfondó los límites de la bajeza con su comparación grotesca ayer con el asunto de Eurovisión" al compararle con Rodolfo Chikilicuatre, algo que, según López Aguilar "sólo retrata" a Rivero "y a su propia ínfima estatura moral".

PARLAMENTO "BANANERO".

Asimismo, manifestó que "el Parlamento de Canarias ha desfondado todos los límites imaginables de degradación. No he visto por ningún lado parlamentarismo, sino que hay un Parlamento que practica una política degradada, bananera y parvularia".

En este sentido, denunció que el presidente de la institución, Antonio Castro, le interrumpió "voz en grito y al borde de la histeria" cuando recordó el "episodio bochornoso con la firma de registro de salida y envío" de la investidura de CC y PP que todavía no había tenido lugar.

SU FUTURO.

Sobre su posible futuro como ministro, López Aguilar recordó que ya lo fue de Justicia y "fue bonito mientras duró", pero pidió que se "deje trabajar" al presidente del Gobierno en funciones, que "ha solicitado un compás de espera, un tiempo de silencio para tomar decisiones, ordenar las piezas del esquema de dirección del grupo parlamentario, la formación de las mesas y la planificación de su estrategia de investidura" que tendrá lugar el 8 de abril y, después, se formará el gobierno.

Dejó claro que "nunca" va a comentar públicamente una deliberación orgánica de PSOE porque su "trabajo es hablar de los asuntos que le interesen a los ciudadanos".