López Aguilar invita al consejero canario de Economía y Hacienda a reflexionar en verano sobre los presupuestos de 2009

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 18:45

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Juan Fernando López Aguilar, ha insistido esta mañana en la necesidad de "reflexión" del Gobierno de Canarias de cara a los presupuestos de 2009, para que sean "radicalmente diferentes".

Estas declaraciones las hacía hoy en una rueda de prensa que el líder de la oposición en el Parlamento de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, ha ofrecido junto al presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez.

López Aguilar se mostró convencido de que el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, "plantea mal el problema y también la ecuación" y así, añadió, "no puede resolverlo".

En este sentido, López Aguilar reiteró que la Administración regional "no tiene credibilidad" y señaló que Soria "ha pasado como el caballo de Atila" por todas las Administraciones que ha dirigido, citando el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo insular.

Asimismo, el socialista acusó al consejero regional de Economía de "despreciar el gasto social" y calificó su gestión al frente de dicha Administración como el "enésimo ejercicio de hipocresía".

En este sentido, López Aguilar hizo referencia a declaraciones hechas esta semana por José Manuel Soria, explicó que éste "quiere 300 millones que serían los que se ahorraría Canarias si no liquidase al Estado el Impuesto del Tráfico de Empresas (ITE)" y apuntó que el ITE "se extinguió cuando se renovó con el gobierno socialista".

Por su parte, el también socialista y presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, descartó que Soria hiciera "mal el cálculo" y se mostró convencido de que "lo hizo a drede" porque, a su juicio, "no era posible prever un ingreso tan alto".

Pérez sostuvo que el incremento del gasto corriente calculado en la Comunidad autónoma de Canarias era "abusivo y extraordinario" y destacó que existen "partidas superfluas que se puede ahorrar el Ejecutivo regional".