2 de abril de 2020
28 de diciembre de 2008

López Aguilar percibirá 13.140 euros mensuales como eurodiputado

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas canarios y cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, percibirá de forma directa 13.140 euros al mes como eurodiputado, entre sueldo y dietas de asistencia a las sesiones plenarias del Parlamento Europeo, según cálculos de Europa Press en base a lo que establece el nuevo estatuto del Parlamento Europeo (PE) que entrará en vigor en 2009.

Desde que de comienzo el nuevo curso en Europa el próximo año, López Aguilar, al igual que el resto de europarlamentarios, ingresarán un sueldo de 7.400 euros brutos al mes, cuya asignación está calculada en referencia al 38,5 por ciento del sueldo base de un juez del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

Esta cantidad es más del doble del sueldo base que recibe el político canario como representante en el Congreso de los Diputados que fija una asignación idéntica para todos los diputados, de 3.126,52 euros al mes. En todo caso, la diferencia de ingresos no será tan elevada, pues como presidente de la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso, López Aguilar cobra un complemento de 3.605,38 euros al mes como miembro de la mesa y 3.210,08 euros mensuales por gastos de libre disposición.

El sueldo base de los europarlamentarios está sujeto a la retención fijada por los impuestos europeos, y aunque el Estatuto reconoce a los Estados miembros la posibilidad de gravar estos sueldos con impuestos nacionales, en el caso de España no se permite la doble imposición, para lo que la Agencia Tributaria tiene establecido una serie de convenios bilaterales, entre ellos, con Bélgica, donde se encuentra la sede de la Eurocámara.

CASI 6.000 EUROS AL MES POR ASISTIR REALMENTE

A estos 7.400 euros hay que sumarle los 5.740 euros al mes por dietas de asistencia a las reuniones oficiales del Parlamento. En concreto, por cada reunión del Parlamento europeo a la que acuden (de las más de 200 jornadas de trabajo al año que tienen entre plenos y otros encuentros), los eurodiputados cobran 287 euros.

Además de esta suma (13.140 euros mensuales) que se embolsará directamente López Aguilar, el secretario general de los socialistas canarios también percibiría 4.052 euros mensuales adicionales en concepto de dietas para gastos generales aunque esa cantidad está destinada a sufragar los gastos de gestión de los despachos de los diputados tales como teléfonos; correo postal; la compra, el funcionamiento y el mantenimiento de los equipos informáticos y telemáticos; así como los de desplazamientos.

Esta cantidad mensual para gastos generales se le embolsará a tanto alzado, lo que supondrá que el eurodiputado no tendrá que presentar facturas al Parlamento Europeo a no ser que le sean solicitadas a través de una auditoría, por lo que sí será necesario que conserve registro de cada una de ellas.

VIAJES Y OTROS GASTOS

En lo que respecta a otros gastos como los viajes de ida y vuelta de los lugares en que los eurodiputados ejerzan su actividad, así como en los demás viajes relacionados con el ejercicio de su mandato, también corren a cargo del Parlamento Europeo aunque en este caso el Estatuto recoge que sólo abonará los gastos reales efectuados mediante la presentación de facturas ante la tendencia detectada por los partidos políticos a usar esta fuente de ingresos para la financiación de las propias formaciones.

Además, López Aguilar, al igual que sus homólogos en la Eurocámara, también tendrá derecho al reembolso de los gastos en que incurran en el ejercicio de su mandato. Asimismo, será el Parlamento Europeo quien correrá con los gastos reales ocasionados por la contratación de los asistentes, los cuales serán seleccionados libremente por los eurodiputados.