Martín dice que cuando se abra el secreto de sumario en el caso eólico se sabrá hasta donde llegan las responsabilidades

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 20:21


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tras las detenciones de siete supuestos implicados en la denominada "trama eólica", el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, dijo que "se sabrán hasta donde llegan las responsabilidades políticas cuando se abra el secreto de sumario" de la investigación judicial. Por eso, pidió dejar trabajar con tranquilidad a la Justicia "porque tiene más medios que la administración autonómica".

Aunque el presidente subrayó que la Justicia tiene la posibilidad de utilizar recursos que el Gobierno canario no tiene permitidos, como son las escuchas telefónicas, Martín defendió el "rigor" y la "transparencia" con la que va a trabajar el Parlamento regional para determinar las responsabilidades políticas.

En relación con la posibilidad de que el presidente canario comparezca en la Cámara para explicar su responsabilidad en el caso eólico, el jefe del Ejecutivo canario señaló que "hay que esperar a que el próximo día 22 de febrero los grupos políticos se reúnan en pleno y fijen la investigación y cuáles son las responsabilidades".

"No hay que correr por delante de los acontecimientos, sino que hay que asegurar el rigor y la firmeza, y para eso, las prisas son malas consejeras", apostilló Martín, que, a su vez, defendió "combinar siempre la presunción de inocencia con las responsabilidades que tiene que asumir cada persona".

Sobre las siete detenciones de supuestos implicados en la "trama eólica", el presidente destacó que sólo una de las personas detenidas tiene que ver con el Ejecutivo regional, en alusión al ex director de Comercio, Celso Perdomo, que desempeñó su cargo en la etapa en la que el popular Luis Soria dirigía la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías.

"Confío en que en una democracia todas las instituciones públicas tienen que trabajar con la máxima transparencia para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades", prosiguió el máximo mandatario del Gobierno autonómico, que insistió en que hay que "perseguir la verdad".

En esta línea, recalcó que desde que la Justicia comenzó a investigar el caso eólico, dio instrucciones para que el Gobierno estuviera a disposición del poder judicial "para cualquier cosa que necesitara". También hizo un llamamiento a la tranquilidad de los ciudadanos porque "al final las cosas se aclararán".

Martín no se mostró preocupado por los resultados de la investigación judicial porque "el final del expediente del concurso eólico no se resolvió debido a que el propio Gobierno anuló el decreto en el que se basaba". Por lo tanto, el presidente ciñó la investigación a determinar "si hubo intención" de defraudar, y si fuera así, reiteró que será la Justicia quien investigue las responsabilidades.