Martín dice que mantener a cada menor inmigrante cuesta 30.000 euros al año

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 22:05


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno canario, Adán Martín informó de que actualmente hay en Canarias un total de 649 menores no acompañados derivados de extranjeros que han entrado en España por el archipiélago. "Llegan cinco menores diarios con un coste de 30.000 euros al año por persona" añadió. Asimismo según el presidente del Gobierno, esta situación redunda en un gasto medio de 18 millones de euros anuales que debe afrontar la Comunidad Autónoma, "y ello contando sólo con los menores que tenemos ahora".

La cantidad de menores extranjeros cuya tutela depende del Gobierno de Canarias, es superior a la de menores canarios. Para Adán Martín esta circunstancia no favorece a la integración, ya que para ello las cifras deberían ser a la inversa. El presidente dijo que más de 16.000 inmigrantes han llegado en lo que va de año, lo que hace imperativo el tomar medidas urgentes, porque se trata de una grave crisis humanitaria, no se puede esperar a que se ponga en marcha la Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores (Frontex) el día 22 de agosto. Ya que si continúa este ritmo "alcanzaremos los 6.000 inmigrantes este mes".

Adán Martín comunicó que 172 inmigrantes han sido atendidos en los hospitales canarios, lo que representa otro signo más de que la llegada masiva de inmigrantes irregulares a Canarias "debe figurar como primer punto a tratar en las agendas europeas y españolas". Para el Gobierno canarios esta situación no puede continuar, incluso las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado necesitan ver aliviada la presión, "porque llevan meses trabajando sin descansar".

Zapatero

El jefe del ejecutivo canario agradeció al presidente del Gobierno de España, José Luís Rodríguez Zapatero sus cumplidos al comportamiento ejemplar de los canarios a pesar de los recientes acontecimientos. Pero no dudo que recordar al Estado que "debe poner en marcha su maquinaria y proporcionar los recursos humanos al problema que tenemos, así como la acción diplomática".

Alerta roja

Adán Martín afirmó una vez más que Canarias está en "alerta roja" frente a la inmigración irregular e insistió en que el Estado tiene competencias exclusivas en esta materia. No obstante, en este contexto, desde la comunidad autónoma canaria se constituirá un gabinete de crisis permanente, que mantendrá reuniones semanalmente.