Más de 2.700 jóvenes canarios se sumaron al 'carné joven' hasta el mes de febrero en las islas

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 14:23

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

En los dos primeros meses de este año más de 2.700 jóvenes han decidido ser titulares del carné joven. Más de 16.000 jóvenes de toda Canarias se beneficiaron el pasado año de los servicios que ofrece este documento. Un producto gestionado por la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, con la colaboración de las cajas de ahorros de las islas, que ha introducido novedades en este programa, entre las que destaca la ampliación del límite de edad de los jóvenes que deseen ser titulares de dicho carné, ya que hasta el momento sólo podían hacerlo los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 25 años.

Otra de las novedades, según informó el Ejecutivo, es que se ha creado un 'Pack joven', consistente en un talonario de cupones de ofertas y descuentos directos ofrecidos por las empresas colaboradoras a todos los titulares del "Carné Joven". Este pack supondrá un descuento de aproximadamente 1.200 euros por joven.

La consejera de Juventud del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, afirmó en un comunicado que los jóvenes "son el presente de nuestra sociedad, un valor determinante para nuestra tierra, y por ello, es nuestra responsabilidad, por un lado, llevar a cabo todos aquellos programas y actuaciones orientados a mejorar su calidad de vida, fomentando su participación en todos los ámbitos de la sociedad, y por otro, poner a su disposición las herramientas necesarias para que puedan desarrollar su proyecto de vida desde la igualdad de oportunidades y la autonomía plena".

En este sentido, Rojas destacó que "la actual crisis económica que estamos atravesando afecta sin duda de forma muy especial a los jóvenes, y por ello creemos que con esta iniciativa facilitamos a la juventud el acceso a una serie de servicios, a la vez que incentivamos a las empresas, que también se ven afectadas por esta situación".

La consejera añadió que "con este carné, el colectivo joven mejorará su calidad de vida, desde una perspectiva amplia, teniendo en cuenta factores como la salud, el deporte, la relación con el medio ambiente o el acceso a la cultura, promoviendo el acceso a un ocio positivo. También fomentará su capacidad de innovación, su potencial emprendedor y su estrecha relación con las nuevas tecnologías; y facilitará la movilidad, el conocimiento de otras culturas y el dominio de otros idiomas".

El carné joven es una iniciativa de la Consejería que permite beneficiarse a los jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 30 años de múltiples servicios en diferentes servicios. Estas múltiples ventajas no sólo se centran en Canarias y España, los titulares del carné Joven también se benefician de las que ofrecen los 36 países europeos restantes que están adheridos a este programa.

La iniciativa, que surgió del Protocolo de Lisboa de 1 de junio de 1987, tiene como objetivo mejorar las condiciones para acceder a diferentes servicios, tanto culturales como sociales, y una mayor movilidad e intercomunicación en el ámbito europeo. En total, más de 700 empresas de toda Canarias y 200.000 en toda España, están adheridas a esta interesante y, sobre todo, ventajosa iniciativa.