24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 18 de febrero de 2009

    Más de 5.000 escolares de Gran Canaria conocerán entre hoy y mañana 'La excepcional historia de la guitarra tarra'

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Más de 5.000 escolares de la isla de Gran Canaria conocerán 'La excepcional historia de la guitarra tarra' a través de una serie de conciertos que tendrán lugar hoy y mañana en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus de capital de la isla, según pusieron hoy de manifiesto la concejal de Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de la ciudad, Isabel Mena; el director general de la Fundación Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Acosta; el guionista y creador del espectáculo, Gregorio Afonso; y los guitarristas que forman parte del mismo, durante una rueda de prensa.

    Mena explicó que los organizadores han puesto a la disposición de los más pequeños una actividad que les llega mucho más que a los mayores y que les marca mucho más de cara su formación educativa. "Ayuda a que su formación sea mucho más completa, haciéndoles mejores ciudadanos", indicó.

    Por su parte, el creador del espectáculo manifestó que tendrán que pasar 3 o 4 años para que los alumnos puedan valorar este tipo de conciertos y que se conviertan en "consumidores" de esta clase de música, puesto que el objetivo del mismo es educar y adentrar a los más pequeños en el mundo de la música.

    'La excepcional historial de la guitarra tarra' narra la historia de un niño que se queda profundamente dormido al encontrar una guitarra desvencijada en el desván de su casa y que, en realidad, había depositado allí un hada. De esta manera, los conciertos pedagógicos tendrán lugar hoy y mañana en dos funciones diarias; a las 10.00 horas y a las 11.30 horas.

    La obra contará con la participación de algunos guitarristas reconocidos en el panorama insular y peninsular, como Antonio Auyanet, Samuel Manzano, José Manuel Cañizares y Costas Cossiolis.

    Además, el concierto se grabará en directo para realizar un DVD que se editará en español, alemán e inglés, un hecho que permitirá a los más pequeños no sólo ver el espectáculo en directo, sino que también podrán visionarlo en las clases, por lo que servirá como herramienta para trabajar en el aula.

    Junto al DVD también se producirá un libro de presentación que contendrá ilustraciones de la dibujante Ana Jato, por lo que los responsables del proyecto reiteraron su intención de que la obra se convierta en material para utilizar en los centros escolares para los alumnos de primaria y secundaria.

    En este sentido, la Fundación Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria ha organizado ya otros 11 conciertos pedagógicos, tales como 'El duende las historias'; Mozart, Sabina y...'; '¿Qué pasó entre Freddie Mercury y Beethoven?'; 'La rebelión de los instrumentos'; o ' Los pianos locos', todos ellos con la finalidad de enseñar a los más jóvenes --mediante diferentes recursos didácticos-- la música, el teatro, los valores o las costumbres.

    "Hemos hecho música para cuarteto y hemos hecho música del siglo XX", dijo Afonso mientras declaró que el objetivo será perseverar y trabajar conjuntamente con los profesores para lograr una mejor educación musical.