Más del 80% de los médicos de Las Palmas se muestran favorables a la regulación de la eutanasia y el 58% la aplicaría

El presidente la institución colegial, Pedro Cabrera, y el presidente de la Comisión de Bioética y Deontología del Colegio, Esteban Pérez, durante la presentación de los resultados de una encuesta a 365 profesionales colegiados
El presidente la institución colegial, Pedro Cabrera, y el presidente de la Comisión de Bioética y Deontología del Colegio, Esteban Pérez, durante la presentación de los resultados de una encuesta a 365 profesionales colegiados - CEDID POR COLEGIO DE MÉDICOS DE LAS PALMAS
Publicado: miércoles, 13 noviembre 2019 12:51

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un 82% de los médicos de la provincia de Las Palmas se ha mostrado a favor de que España regule la eutanasia por ley y un 58% señala que la aplicaría al no solicitar la objeción de conciencia siempre que haya una norma aprobada y clara.

Así lo han informado este miércoles el presidente la institución colegial, Pedro Cabrera, y el presidente de la Comisión de Bioética y Deontología del Colegio, Esteban Pérez, durante la presentación de los resultados de una encuesta a 365 profesionales colegiados.

En este punto, Cabrera hizo especial hincapié en que estas respuestas representan la opinión de los médicos de la provincia pero no es una postura oficial del Colegio de Médicos.

Asimismo, el máximo dirigente de la institución, que cuenta con 5.728 médicos colegiados, quiso hacer distinción entre los conceptos de eutanasia, suicidio médicamente asistido, cuidados paliativos y obstinación terapéutica.

Al respecto, comentó que la eutanasia es la provocación intencionada de la muerte de un paciente que sufra una enfermedad avanzada o terminal sin posibilidad de mejoría o curación a petición expresa del mismo y siempre dentro de un contexto médico; y el suicidio médicamente asistido es la ayuda médica para la realización de un suicidio ante la solicitud del paciente, a quien se le proporciona los fármacos necesarios para que él mismo se los administre.

Mientras, agregó, los cuidados paliativos son un tratamiento que no cambia el curso de la enfermedad pero que evita el sufrimiento al final de la vida incluso aunque pueda acortarla; y la obstinación terapéutica es instauración de medidas no indicadas, desproporcionadas o extraordinarias para evitar la muerte en un paciente tributario de tratamiento paliativo.

En cuanto a los resultados, el 68,5% considera con total seguridad que en España debería regularse la eutanasia y el 13,4 cree que sí pero no está totalmente seguro, lo que hace que el 82% se muestra favorables a su regulación.

Asimismo, el 58% opina que el médico debería ser el único que la aplique y un 13% entiende que cualquier profesional del ámbito de la medicina y enfermería podría poder hacerlo; y un 5% que sea una persona del ámbito del solicitante.

EL 68,5% A FAVOR DE REGULAR EL SUICIDIO MÉDICAMENTE ASISTIDO POR LEY

Por otro lado, el 68,5% indica que en España debería regularse el suicidio médicamente asistido por Ley, frente al 25,7% que no.

Los médicos, en un 78,4%, creen que deberían tener derecho por ley a negarse a llevar a cabo la eutanasia o el suicidio asistido si son contrarias a sus creencias personales o religiosas.

Por último, el 58,3% de los médicos no solicitaría la objeción de conciencia en caso de aprobación de la Ley, mientras que el 28,5% sí la solicitaría.

Leer más acerca de: