21 de octubre de 2020
1 de octubre de 2020

Matos ve despoblación y superpoblación como "las dos caras" de un "reto demográfico" en la UE

Matos ve despoblación y superpoblación como "las dos caras" de un "reto demográfico" en la UE
El presidente del Parlamento de Canarias de la Calre, Gustavo Matos, en unas jornadas sobre despoblación y envejecimiento - PARLAMENTO DE CANARIAS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Canarias y de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la UE (CALRE), Gustavo Matos, afirmó este jueves que despoblación y superpoblación son "las dos caras de un reto demográfico que exige la prestación de servicios en condiciones de igualdad en todo el territorio europeo".

Matos clausuró el 'Encuentro Europeo del Grupo de Trabajo sobre Despoblación y Envejecimiento' con una jornada titulada 'Reto demográfico y envejecimiento activo en la era post COVID' que ha estado organizada por las Cortes de Castilla y León y CALRE y ha servido de espacio donde reflexionar sobre este fenómeno.

"Mientras que en toda la UE se centran los esfuerzos en combatir la despoblación, en Canarias sucede exactamente lo contrario: somos la séptima comunidad autónoma de España en número de habitantes y estamos a la cabeza en densidad de población, con casi 300 personas por kilómetro cuadrado", dijo.

Tanto en la asamblea de la Conferencia de Presidencias de Parlamentos y Asambleas de España (Coprepa) celebrada en enero de este año --donde Canarias cedió el testigo de la presidencia a Extremadura-- como en las sesiones preparatorias de las 'X Jornadas Atlánticas previstas para 2021', Matos ha logrado introducir en los planes de trabajo la necesidad responder a las consecuencias sociales, medioambientales y económicas de la superpoblación en el marco del debate sobre el reto demográfico.

En su intervención de este jueves recordó que Canarias es un territorio pequeño y fragmentado, protegido desde el punto de vista de la legislación medioambiental en un 70 por ciento y con más de dos millones de habitantes.

"Tenemos zonas con superpoblación pero, también, otras con despoblación, en un ejemplo claro de desequilibrios demográficos propiciados por el modelo económico", indicó.

Para concluir, aseguró que a pesar de las circunstancias derivadas de la pandemia, "CALRE goza de buena salud".

En este punto, valoró que el día elegido para celebrar estas jornadas haya sido este 1 de octubre, 'Día Internacional de las Personas de Edad'. "Hablar hoy de despoblación y envejecimiento es un buen homenaje", remarcó.

Contador

Lo más leído en Islas Canarias