Los médicos se manifiestan hoy en Tenerife contra la jornada laboral de 65 horas

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 10:41

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en Tenerife, ha convocado una concentración este lunes, a partir de las 10.00 horas en la entrada del centro de Traumatología del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria para protestar contra la jornada laboral de 65 horas.

El sindicato representativo de la profesión médica, convocó esta concentración en contra de la directiva europea que regula el tiempo de trabajo, actualmente fijado en 48 horas semanales, y que quieren fijar en 65 horas a la semana, según informó en un comunicado al tiempo que señalan que "esta medida podrá afectar a todos los trabajadores de la Unión Europea, para colmo de manera desigual, tanto a los de la empresa pública, como privada".

También la CESM en Tenerife se manifiesta en contra de la denominada "guardia inactiva". Esta medida pretende, según indica, que los periodos inactivos dentro de una guardia, no computen como horas de trabajo. De esta manera, no se sumaría la disponibilidad mientras un médico espera a que llegue un paciente a un servicio de urgencias, por ejemplo. Además, esto supondría que no se podría descansar el día posterior a una jornada laboral y la correspondiente guardia trabajada, lo que pondría en peligro la calidad asistencial, y por tanto la seguridad del paciente.

DETERIORO DE LA CALIDAD ASISTENCIAL

Por su parte, el Colegio Oficial de Médicos de Tenerife (COMTF) se ha sumado a las movilizaciones convocadas por la CESM. El COMTF quiso advertir a los usuarios que de aprobarse esta medida de ampliar el horario a 65 horas semanales, que se votará el próximo día 17 en el Parlamento Europeo, "conllevará un deterioro de la calidad asistencial, lo que repercutirá negativamente en los usuarios, ya que los facultativos no estarán en plenas facultades tras jornadas tan largas de trabajo".

El COMTF quiso alertar a la población de que "un médico extenuado por una larga jornada laboral puede suponer un peligro para sus pacientes. Estas movilizaciones serán secundadas por organizaciones como el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Organización Médica Colegial (OMC).