La mejora del tratamiento de los lodos de la depuradora de San Andrés y Sauces (La Palma) costará 104.000 euros

Actualizado: lunes, 4 enero 2010 9:54

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas de La Palma ha aprobado inicialmente el proyecto denominado "Mejoras a realizar en el sistema de tratamiento de lodos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de San Andrés y Sauces", que supondrá la inversión de 104.549,56 euros.

Esta intervención tratará de solucionar las deficiencias detectadas en los equipos de la línea de lodos que están generando importantes problemas de explotación y mantenimiento de la planta, según informó el Cabildo palmero.

La presidenta del Consejo y titular del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, señaló en un comunicado que esta actuación se realizará en busca de la solución más adecuada para la modificación de las líneas de lodos de la EDAR de San Andrés y Sauces. Para la solucionar este problema se valoraron distintas opciones, como la construcción de eras de secado y la instalación de un decantador centrífugo.

La alternativa de construir eras de secado fue desechada ya que, si bien se ajusta a la capacidad nominal de la depuradora, presenta en este caso desventajas como la falta de espacio suficiente disponible y la elevada pluviometría de la zona, que impediría el secado del lodo a la velocidad adecuada.

Finalmente, el proyecto ha decantado como la opción más eficaz el sustituir el filtro prensa por un decantador centrífugo, ya que aparte de su mantenimiento sencillo y económico, y un diseño compacto que permite ahorrar espacio, no requiere grandes modificaciones en la línea de lodos existentes y aumenta la sequedad de los lodos hasta un 22%, permitiendo su reutilización para la producción de abono a su transporte a vertedero.