Las mejoras del puerto de San Sebastián, en La Gomera, finalizarán en octubre y costarán 7,8 millones de euros

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 15:45

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las obras de mejora del puerto de San Sebastián de La Gomera finalizarán el próximo mes de octubre y costarán 7,8 millones de euros, dos más de lo previsto inicialmente, según informó hoy el Cabildo insular en un comunicado.

Así, la superficie terrestre del puerto será un 34% más grande, de modo que será posible almacenar y reducir precios, después de que se haya ejecutado la mayor parte de la nueva explanada en el Roque de la Hila, donde será posible ubicar contenedores.

El presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo, destacó que "al ganar espacio para acumular productos se recorta la frecuencia en la que es necesario acudir fuera a comprar, se reducen, por tanto, los gastos de transportes, y se propicia el fortalecimiento del tejido empresarial de La Gomera, lo que repercutirá en el abaratamiento de mercancías".

Afirmó, además, que la explanada del Roque de la Hila propiciará un uso más intensivo de las instalaciones portuarias actuales, principalmente destinadas al tráfico de pasajeros y vehículos que embarcan o desembarcan en los atraques actualmente existentes, y que también en se verán ampliados, pues en breve también se procederá al correspondiente concurso público para la ejecución de un segundo proyecto, a través del que se ampliará en 100 metros el dique del Puerto de San Sebastián.

Curbelo precisó que "la superficie generada en la nueva explanada supera los 15.000 metros cuadrados, y cuenta con un presupuesto para las obras de 7,84 millones de euros, aunque fue adjudicada por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife en junio de 2006 por 6.575.183,71 euros y un plazo de 18 meses, a la UTE Construcciones y Promociones Ramón Álvarez Arteaga S.L./ Necso Entrecanales Cubiertas".

Aclaró que posteriormente se redactó un proyecto modificado de la obra y un plazo de ejecución adicional de dos meses y medio. También se las ha concedido dos prórrogas, de tres meses cada una, por lo que el conjunto de los trabajos deberá estar concluido en torno al próximo mes de octubre, y después habrá que proceder a la urbanización del lugar. "Sin embargo el trabajo marcha bien; está ya previsto actuar ante los imprevistos que han ido apareciendo y las perspectivas a corto plazo son esperanzadoras", indicó.

GRANDES CRUCEROS.

Las obras cuentan con cofinanciación estatal y de los fondos europeos y se concretan en una nueva explanada protegida por un dique vertical de 150 metros y un dique cierre de escollera de 86 metros. Para contener los rellenos de la explanada ha sido necesario construir un dique vertical, paralelo al actual dique y a una distancia de él de 105 metros, así como un dique de cierre en talud, éste último en el lado sur de la explanada.

En cuanto a la ampliación del dique actual del puerto de San Sebastián, señaló Curbelo que "el objetivo de la ampliación es incorporar a la isla a la ruta de los grandes cruceros". Además, la iniciativa permitirá crear una nueva zona de esparcimiento y ocio para los vecinos, que podrán recorrer todo el dique a través de un paseo.

Insiste Curbelo en que "hablamos de dos proyectos que vienen a potenciar el desarrollo de la sociedad gomera, pues consolidará las comunicaciones marítimas con el exterior e incidirá directamente en la mejora de la calidad de vida de los gomeros".

El máximo representante insular afirma, por último, que el Puerto de San Sebastián es uno de los principales del Estado en cuanto a tránsito de pasajeros, que se verá muy mejorado con la ampliación de la última línea de atraque.