4 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

Melchior afirma que tras conocer informes del Gobierno los cabildos "más razón tenemos" en el reparto del REF

El presidente del Cabildo tinerfeño explica que no se reunieron con Soria porque "no estamos para perder el tiempo"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior (CC), ha señalado este martes que "se está avanzando" en las negociaciones entre el Gobierno de Canarias y las corporaciones locales del archipiélago a cuentas del reparto de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) por el que los cabildos y ayuntamientos reclaman 75 millones de euros al Ejecutivo y aseguró que tras conocer los informes del Gobierno "más razón tenemos".

Melchior detalló en rueda de prensa que "ya no se discute la titularidad" de los 75 millones sino cómo se devuelven. Aquí insistió en la vigencia de la disposición transitoria de la normativa por la que los cabildos deben recibir como mínimo igual cantidad que en 2002 con lo que se les adeudan los 75 millones de euros. "La disposición se incluyó para que estuviese vigente mientras durase la ley", dijo.

De igual forma, informó Melchior de que la semana pasada se reunieron los consejeros de economía insulares con las viceconsejeras de la Consejería de Economía y Hacienda y ya se ha pedido al Consultivo que elabore un dictamen sobre esta cuestión. "Se olvidaron de enviar algunos informes", apuntó el presidente insular que aclaró que las corporaciones locales habían completado la documentación al Consultivo.

En este punto, el nacionalista señaló que el problema no reside en el consejero de Economía, José Manuel Soria, "sino con el Gobierno". Aquí indicó que no se habían reunido con Soria porque había dicho en unas declaraciones que iba a decir lo mismo como vicepresidente y consejero de Economía que como presidente del PP de Canarias.

Melchior recordó que sí se reunieron con los líderes de CC, Claudina Morales, y del PSC-PSOE, José Miguel Pérez. "Si iba a decir lo mismo, sería inútil y no estamos para perder el tiempo", zanjó el presidente del Cabildo tinerfeño.

Por último sí admitió que hasta el pasado 17 de mayo no había diálogo.