El mes de julio se salda con tres mociones de censura en Canarias y ya son 6 municipios los que han cambiado de gobierno

Actualizado: viernes, 25 julio 2008 20:32

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La moción de censura que ha prosperado este viernes en San Sebastián de La Gomera cierra un 'agitado' mes político en Canarias donde tres municipios han cambiado de gobierno local con lo que ya son 6 las localidades que han variado de alcalde en la presente legislatura. Así en julio se han modificado los gobiernos en La Oliva (Fuerteventura), y Valle Gran Rey y San Sebastián (La Gomera), mientras que el pasado mes de febrero lo hicieron en Firgas (Gran Canaria), Antigua (Fuerteventura) y Yaiza (Lanzarote).

Este mediodía, el socialista Ángel Luis Castilla volvía a la alcaldía gracias a una moción de censura apoyada por el edil no adscrito y ex de Coalición Canaria (CC), Pedro Padrón. Así, CC y el Centro Canario Nacionalista (CCN) pasan a la oposición, después de un agrio debate que ha estado presidido por el anuncio de la dirección federal del PSOE de que expulsará a los concejales de su partido que apoyen mociones junto a tránsfugas.

La comisión de seguimiento del pacto antitransfuguismo se reunirá este lunes para estudiar este caso en el Ministerio de Administraciones Públicas, aunque también discutirá la moción celebrada el pasado martes en Valle Gran Rey. Allí, gracias a los votos de los cinco concejales del PSOE el edil no adscrito y ex de CC, Ruymán García, se convirtió en alcalde despojando del sillón de mando al nacionalista Esteban Bethencourt, que ostentaba el bastón de alcalde desde 1979.

De igual forma, la comisión también discutirá otra moción de censura que se efectuó el pasado mes de febrero en el municipio grancanario de Firgas. PP, CCN e Independientes de Doramas se opusieron al PSOE y Compromiso por Firgas (Comfir), que gobernaban con Nueva Canarias. Hasta ese momento era alcalde Jaime Hernández que tuvo que dar paso al hasta ese momento su compañero de filas Manuel Báez, que fue finalmente expulsado de NC.

Sin tránsfugas, pero sí con polémica también transcurrió a principios de este mes de julio otra moción en el municipio majorero de La Oliva. Los siete concejales del PP y los dos del PSOE dieron la alcaldía a la socialista, Rosa Fernández, en perjuicio de la hasta entonces alcaldesa de CC, Claudina Morales. Esta decisión provocó la expulsión del PP de su histórico líder en Fuerteventura, Domingo González Arroyo.

Asimismo en Fuerteventura tuvo lugar otra moción en febrero. Gustavo Berriel, de Convergencia Democrática por Antigua (CDA), lograba el cetro alcalde en Antigua apoyado por tres concejales de Alternativa por Antigua (APA), un edil del Partido Popular (PP), y otro concejal perteneciente a la Plataforma Popular en Defensa de Antigua (PPDA). Así, Gustavo García y CC se quedaban sin alcaldía en Antigua.

Ese mismo mes el Partido Nacionalista Canario-Nueva Canarias (PNL-NC) y su líder municipal, José Francisco Reyes, también perdían el municipio de Yaiza, en Lanzarote. La cabeza de lista del PIL Gladys Acuña se convertía en alcaldesa al ser apoyada en una moción por su partido, que contaba con cuatro concejales, y los tres ediles de CC.