23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 11 de enero de 2009

    El Ministerio de Cultura digitaliza el legado del médico canario Juan Negrín

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Ministerio de Cultura está actualmente digitalizando, a través de la empresa pública Red.es, el legado del médico de Las Palmas de Gran Canaria Juan Negrín después de adquirir documentos relacionados con el grancanario.

    Actualmente, esta es una de las actuaciones que el Gobierno central está llevando a cabo en Canarias en relación con el patrimonio documental del archipiélago, ya que así lo aseguró en respuesta a una pregunta de la diputada canaria Ana Oramas (CC) en el Congreso de los Diputados.

    En este sentido, el Ministerio recordó que en 2007 el Servicio de Reproducción de Documentos de los Archivos Estatales (SRDAE) finalizó la digitalización relativa a la documentación de la Logia canaria de Añaza.

    Además, en colaboración con Red.es, el Gobierno central puso en marcha en 2007 el portal de la Bilbioteca Digital Hispánica (BDH) a través de la cual se puede acceder de forma "libre y gratuita" a las principales obras de la Biblioteca Nacional, gracias a un nuevo sistema de gestión de ediciones digitales "de fácil manejo para el usuario final".

    La BDH en la que se puede consultar, leer y descargar 10.000 obras, tales como manuscritos, libros impresos del siglo XV al siglo XIX, grabados, dibujos, carteles, fotografías y mapas, entre otros, ofrece un "amplio elenco" de documentos organizados por colecciones y subcolecciones.

    Asimismo, el papel de la Biblioteca Digital Hispánica en el patrimonio canario se centra en dos vías, tales como el depósito en ella de un "importante" número de obras que están relacionadas con Canarias, así como el hecho de que sirve de enlace a la Memoria Digital de Canarias (MdC).

    Por otro lado, el Ministerio de Cultura destinó el pasado año 7.600 euros a la difusión del patrimonio documental canario a través de la página web del Censo Guía. Además, está prevista las obras de ampliación en el Archivo Histórico Provincial (AHP) de Las Palmas, en la capital grancanaria.

    En este sentido, informó de que en abril de 2005 se puso fin a los trabajos del Archivo Histórico Provincial de Tenerife en los que el Ejecutivo central invirtió en equipamiento y obra 6,44 millones de euros.