25 de febrero de 2020
24 de mayo de 2008

El Ministerio de Educación y Ciencia y el Gobierno de Canarias crean un consorcio para explotar una Plataforma Oceánica

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación y Ciencia y el Gobierno de Canarias han hecho público en el Boletín Oficial de Canarias un convenio de colaboración para la creación de un consorcio con sede en el municipio de Telde (Gran Canaria) para el diseño, construcción, equipamiento y explotación de la Plataforma Oceánica de Canarias.

El acuerdo, que fue suscrito el 10 de diciembre de 2007, resalta que la construcción de dicha infraestructura posibilitará la investigación y el desarrollo científico y tecnológico de las ciencias marinas en el entorno del océano profundo y de aquellas disciplinas que precisan para su desarrollo disponer de laboratorios marinos situados de forma fija en la plataforma continental.

Especifica que el Estado tiene competencia exclusiva sobre el fomento y coordinación general de la investigación científica y técnica y, en el ejercicio de sus competencias, el Ministerio de Educación y Ciencia tiene la responsabilidad de impulsar y coordinar las actuaciones relativas a las Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares al servicio de la comunidad científica y tecnológica nacional.

El convenio detalla que las instalaciones científicas y técnicas singulares son "herramientas esenciales para el progreso de la ciencia experimental y el desarrollo tecnológico". Además, en su fase de desarrollo y construcción "son un elemento dinamizador de la economía por la implicación que en ellas tienen las empresas y los centros públicos de investigación, así como en su fase de explotación por la dinámica económica que crean en sus entornos".

Asimismo, se señala que en la III Conferencia de Presidentes celebrada el 11 de enero del pasado año, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los presidentes de las Comunidades Autónomas acordaron respaldar el Mapa de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares, elaborado con la participación de las regiones y entre las que se encuentra la Plataforma Oceánica de Canarias.

En virtud del acuerdo firmado, las partes desean "fortalecer la investigación científica y tecnológica en el ámbito de las ciencias marinas y potenciar el desarrollo de tecnologías de uso marino y de aquellas que puedan desarrollarse en un entorno oceánico, actividad que, en base a la construcción y operación de la plataforma, puede ser potenciada sustancialmente".