Moratinos asegura que se han reiniciado "con normalidad" los vuelos de repatriación a Senegal

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 22:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Míguel Ángel Moratinos, aseguró, tras firmar la constitución de la Casa África en Las Palmas de Gran Canaria, que se han reiniciado los vuelos de repatriación a Senegal, después de que se cancelaran debido a las protestas de los inmigrantes repatriados por el trato recibido de parte de las autoridades españolas.

"Ha habido unas semanas de modificación de los mecanismos y se han vuelto a reanudar los vuelos con normalidad", fueron las palabras del ministro sobre este asunto. Por otra parte, Moratinos enfatizó que el fenómeno de la inmigración irregular "no se puede resolver con una varita mágica", por lo que subrayó la importancia de abordar la problemática de una forma integral y con la participación tanto de los países emisores como de la Unión Europea (UE).

El titular de Exteriores no concretó ninguna medida extraordinaria para controlar la inmigración irregular de cara al verano, cuando el buen estado del mar hace más fácil la llegada de pateras o cayucos, pero sí recalcó que el Gobierno central está "trabajando todos los días para paliar y reducir al máximo este tipo de emigración". En este sentido, añadió que están en la tarea de "fortalecer, impulsar y hacer todo tipo de esfuerzos concertados".

El ministro destacó el papel de la UE en el mayor control de las fronteras, ya que existen helicópteros y patrullas marítimas dedicadas a esa labor, a la vez que apuntó que se está intentando llegar a acuerdos con los países africanos emisores de emigración.

Acciones dirigidas a la formalización de convenios de repatriación, ayuda para canalizar los flujos migratorios, programas de ayuda al desarrollo, y la cooperación policial y de control de fronteras son los pilares del trabajo diplomático que ha emprendido el Gobierno estatal bajo la "filosofía de la corresponsabilidad", tal como explicó Moratinos.