El municipio tinerfeño de Santa Úrsula celebra el Día de la Salud este fin de semana

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 13:15

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Área Sociosanitaria del Ayuntamiento de Santa Úrsula, en Tenerife, ha organizado varias actividades que tienen como fin conmemorar el Día Mundial de la Salud que se celebra el 7 de abril y que este año está dedicado a la protección de la salud frente a los efectos negativos del cambio climático.

El concejal de la citada área, Juan Acosta, explicó en un comunicado que "la conmemoración de este día internacional supone una oportunidad idónea para promocionar todo tipo de hábitos que tengan como fin mejorar el bienestar físico y mental de los ciudadanos de todas las edades". "Al mismo tiempo, se intenta informar a la población sobre las cuestiones y recomendaciones sobre salud pública que brinda la Organización Mundial de la Salud", añadió.

Los actos conmemorativos darán inicio mañana, a las 19.00 horas, en el Cine Teatro municipal, donde tendrá lugar una sesión de Cine Forum en la que será proyectado el documental 'Una verdad incómoda' en el que el ex-vicepresidente norteamericano Al Gore muestra un contundente y preocupante retrato de la situación del planeta, amenazado por el calentamiento global provocado por las ingentes emisiones de CO2 por parte de la acción del hombre. Antes de la proyección un experto realizará una charla introductoria y tras la película se dará paso a un debate. Esta misma propuesta se llevará a cabo, previamente, durante la mañana en el IES Santa Úrsula.

El sábado de 10.00 a 13.00 horas, la plaza del casco se convertirá en el escenario de distintas propuestas deportivas, de ocio y salud, como serán los talleres de títeres, energías renovables y reciclaje; un circuito que comprenderá diferentes disciplinas deportivas; juegos y actividades de la ludoteca.

Igualmente, se habilitarán una exposición sobre energías renovables y numerosos 'stands' en los que, además de información, se repartirán productos de protección solar, contenedores de reciclaje, bolsas ecológicas, bolígrafos biodegradables, agendas con consejos sobre salud, botellas de agua y yogures, así como se llevará a cabo una recogida de pilas y aceite.

Asimismo, durante toda la mañana se desarrollarán pruebas gratuitas de prevención del riesgo cardiovascular efectuadas por personal sanitario, que se encargará de tomar la tensión arterial, la glucosa en sangre y medidas de talla y peso a toda persona que lo desee.

Tal y como señaló el concejal, "la Organización Mundial de la Salud quiere llamar la atención de la población para que esté mejor preparada de cara a hacer frente a los problemas sanitarios y de salud derivados del calentamiento global". Para ello, propuso medidas como reforzar la vigilancia y el control de las enfermedades infecciosas, atender a un uso más seguro de suministros de agua cada vez más escasos y la coordinación de la acción sanitaria en las emergencias.

La celebración del Día Mundial de la Salud es una de las iniciativas que comprende el V Plan de Promoción y Prevención para la Salud que el Área Sociosanitaria del Ayuntamiento de Santa Úrsula viene desarrollando desde hace cinco años.