El músico sueco Christian Lindberg actúa hoy por vez primera en Tenerife en compañía de la Orquesta Sinfónica

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 9:56

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El músico sueco Christian Lindberg, considerado el más universal de los trombonistas, actuará esta noche, a partir de las 20.30 horas, como solista invitado junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) en el que será el cuarto concierto de la temporada 2009-2010, y para la ocasión y bajo la batuta de su titular, el maestro Lü Jia, la formación tinerfeña interpretará en el Auditorio de Tenerife piezas de Lucien David, Jan Sandström y Sergei Rajmaninof.

El concierto, en el que por primera vez que el sueco Lindberg se presenta junto a la OST, arrancará con el Concierto para trombón del compositor germano Lucien David. El público asistente a este concierto podrá conocer esta pieza gracias a la reconstrucción que el propio Lindberg ha efectuado de la reducción para piano que de la misma ha sobrevivido. El programa continuará con una partitura muy actual, la de 'Motorbike Odyssey' (Una odisea en motocicleta) del creador contemporáneo sueco Jan Sandström. Se trata de una obra de tanto éxito que su autor ha efectuado hasta cuatro versiones de la misma.

Ya en la segunda parte del concierto, el público podrá disfrutar de una de las grandes obras del repertorio canónico: la Sinfonía nº 1 del ruso Sergei Rajmaninof, al que Lü Jia aportará su poético instinto para el repertorio del Postromanticismo.

Christian Lindberg es un artista total, que no sólo domina con suprema musicalidad y virtuosismo un instrumento considerado durante mucho tiempo como un simple acompañante orquestal. Al reivindicarlo como auténtico solista, Lindberg ha recuperado obras del pasado, ha adaptado otras y se ha convertido, por derecho propio y su contagioso entusiasmo, en el catalizador de un buen número de piezas contemporáneas creadas expresamente para él.

En este momento, Christian Lindberg tiene una agenda llena de compromisos para los próximos años, en los que combina su trabajo como director con su labor de compositor, trabajando en obras encargadas por entidades como la Chicago Symphony Orchestra, Australian Chamber Orchestra o el Coro de la Radio Sueca. Además, continúa apareciendo como solista en conciertos, como por ejemplo con la London Philharmonic Orchestra, la Orquesta Nacional de la Radio Alemana-NDR o la Orquestra Yomiuri de Tokio.