Navarro Mederos reconoce que La Gomera tiene un potencial arqueológico superior al resto de las Islas

Actualizado: jueves, 12 octubre 2006 19:06


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Gomera posee, en estos momentos, un potencial arqueológico superior al resto de las Islas del Archipiélago canario. Así lo puso de manifiesto el doctor en Arqueología y profesor de la Universidad de La Laguna Juan Francisco Navarro Medros, quien valoró el último hallazgo encontrado en la Isla, es decir el mayor texto líbico bereber descubierto en nuestra Comunidad Autónoma denominado el yacimiento "Las Toscas del Guirre". Navarro señaló la "cantidad llamativa de signos, concretamente 105 grabados del alfabeto líbico bereber, e hizo hincapié en la "importancia de proteger el hallazgo ya que la piedra se está degenerando".

Estas declaraciones las formuló Navarro Mederos en la noche de ayer miércoles, 11 de octubre, en el Salón de Plenos del Cabildo de La Gomera, donde se dio a conocer a los ciudadanos de la Isla este importante descubrimiento que aumenta aún más el valor del mayor texto líbico bereber de Canarias descubierto en La Gomera. Con esta conferencia informativa se pretendió acercar a la población insular los tesoros rupestres de la Isla. En este sentido, el arqueólogo de la Unidad de Patrimonio de la corporación insular, Juan Carlos Hernández destacó que las inscripciones forman parte de un entorno único aún por investigar.

Navarro Mederos indicó, igualmente, que La Gomera desde hace diez años ha dado un "avance considerable" en el conocimiento de la arqueología. Además, indicó que la Isla posee grabados rupestres "bien conservados" debido, principalmente, a la "orografía abrupta que dificulta al acceso y a la buena conservación del territorio que no ha sido excesivamente devorado por las vías de comunicación, contrariamente a otras Islas".

Por su parte, Renata Springuer, profesora de Filología de la Universidad de La Laguna y especialista en escritura líbico bereber en Canarias hizo una introducción detallada de la historia de estos signos en otras regiones africanas.

Juan Carlos Hernández, que formuló con detalle la descripción del yacimiento sin dar a conocer la localización exacta del lugar para garantizar la conservación de los grabados, describió las características del descubrimiento y explicó que el yacimiento está alojado en otro de dimensiones mayores. Además, destacó que también encontraron en la zona pequeñas concentraciones de cuevas de enterramiento, materiales y rutas de pastoreo. Adelantó, igualmente, que el próximo año abordarán el trabajo de esta cueva, pues en la actualidad "estamos estudiando los concheros arqueológicos de La Gomera y realizamos continúas prospecciones por todo el territorio insular".

Añade que los grabados líbico bereber, localizados en un lugar bautizado como Las Toscas del Guirre cuya localización no se desvela para proteger el yacimiento, se incluyen en un enclave relativamente bien conservado y ubicado en un paraje natural muy poco modificado, de ahí la riqueza del hallazgo, que cambia todo el panorama arqueológico del Archipiélago conocido hasta el momento actual.

Se precisa, además, que en el entorno se aprecian con claridad cazoletas y otros signos de la presencia humana que hablan de la importancia que un día tuvo el lugar y, en consecuencia, tiene hoy para el estudio de las sociedades prehispánicas. Se indica también que la cueva que alberga todos estos restos tiene un fondo arenoso, que aventura la existencia de indicios arqueológicos sin descubrir.

Hace hincapié en que, en cualquier caso, los 105 grabados del alfabeto líbico bereber, por sí solos tienen una vital trascendencia, pues "se trata de un descubrimiento único, y transforma la visión que hasta ahora existía de los antiguos gomeros". La cueva es de pequeñas dimensiones, en la que el tamaño del panel es de cinco metros de largo por dos metros de alto.