NC advierte que a pesar de los datos "positivos" del paro en Canarias se han destruido 2.719 empleos

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 20:36

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Nueva Canarias (NC) advirtió hoy de que a pesar de los datos "positivos" del paro registrado, que señalan un descenso de 1.336 personas, en Canarias se han destruido 2.719 empleos, según recogen las estadísticas de afiliación a la Seguridad Social.

NC señala que en un comunicado que, según estos datos, de los 5.501 puestos de trabajo que desaparecieron durante el mes de junio en todo el Estado, que refleja la caída de afiliados a la Seguridad Social, la mitad se destruyó en Canarias, por lo que estima que "la situación en las islas no es nada alentadora".

De esta manera, la formación nacionalista afirma que a pesar de que es positivo que haya disminuido la cifra de desempleados registrados, para conocer con exactitud la situación del mercado laboral la prueba del algodón es la afiliación a la Seguridad Social.

En este sentido, alerta de que la destrucción de empleo en Canarias "sigue siendo mucho más intensa que en el Estado como refleja que la disminución de afiliados a la Seguridad Social en el último año es del 9,7 por ciento mientras que la estatal es del 6,5 por ciento". Desde el inicio de la crisis en el archipiélago se han destruido más de 105.000 empleos, medidos en disminución de cotizantes a la Seguridad Social, agrega.

Además, para NC los propios datos del paro registrado revelan que la variación mensual de la disminución del desempleo es "tres veces menor que en el resto del Estado".

PLAN ZAPATERO

"Sin duda la disminución del paro en junio refleja el efecto que sobre el empleo está teniendo la puesta en marcha en Canarias de los más de 1.000 proyectos municipales de obras a cargo del llamado Plan Zapatero, puesto que de los 1.336 parados menos 1.000 corresponden al sector de la construcción", agrega la formación.

En consecuencia, NC opina que "no hay que echar las campanas al vuelo porque la realidad es más compleja que una lectura superficial e interesada de los datos registrados durante el mes de junio por las oficinas de empleo".

No obstante, no duda de que el consejero de Empleo del Gobierno de Canarias "sólo tendrá en cuenta las cifras de desempleo para poder vender ante la opinión pública una gestión" que NC califica de "ineficiente".

Prueba de ello es que, según los nacionalistas, el Servicio Canario de Empleo dejó sin ejecutar el año pasado 62,5 millones de euros, el 25 por ciento de su presupuesto, mientras las islas "siguen encabezando el ranking de las cifras de paro de todo el Estado".