17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 22 de junio de 2014

    NC anuncia una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de armonización

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

       Nueva Canarias (NC) ha anunciado hoy sábado la presentación de una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de armonización y simplificación en materia de protección del territorio y de los recursos naturales, y advirtió de la "falta de rigor y la temeridad" de debatir cinco leyes en el pleno extraordinario del próximo mes de julio.

       En un comunicado, Román Rodríguez ha explicado que interpondrá esta enmienda ante la pretensión del Ejecutivo canario de "forzar" la toma en consideración del proyecto de ley en la sesión plenaria de julio y ante el "total desinterés" de los grupos de CC y PSOE por tratar de "corregir" una propuesta "rechazada por todos" los organismos públicos y privados implicados.

       El portavoz nacionalista recordó que los cabildos insulares mostraron su rechazo a esta propuesta con un plante en la Comisión General de Cabildos del Parlamento, que la Federación Canaria de Municipios (Fecai) ha emitido un informe negativo, que el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias habla de la inconstitucionalidad del proyecto de ley y que diversos colegios profesionales y expertos en la materia alegan que no sirve para cumplir ninguno de los objetivos pretendidos.

       En su opinión, "una ley de esta trascendencia no puede tramitarse sin consenso, deprisa y corriendo, como pretende el Ejecutivo". "Con tanta contestación, no puede ser que todo el mundo, menos el Gobierno, se equivoque", avisó Rodríguez. "Al contrario, es la expresión de la soledad del Ejecutivo y de su presidente Rivero quien, en lugar de promover el diálogo, gobierna mediante la imposición de las mayorías", añadió.

       "Por tener más leyes no se resuelven más problemas", señaló Rodríguez, que avisó de la "temeridad y la falta de rigor" que se cometerá en el tramo final de la VIII Legislatura. El portavoz de NC informó que, en el citado pleno extraordinario de julio, por lo menos, se verán otras cuatro propuestas legislativas.

       "Solo con una ellas se cambian 27 normas en vigor", alertó. Se trata del proyecto de ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Fiscales. Según el portavoz, el Ejecutivo quiere que se trate antes de agosto y, por ese motivo, CC y PSOE decidieron que se tramitara de forma abreviada, es decir, "con menos tiempo" para analizar su contenido.

       Otro de los proyectos de ley que se aprobará el próximo mes es el de la Agencia Tributaria Canaria, así como el texto legislativo de los grupos de CC y PSOE sobre el Fomento del Emprendimiento y Apoyo al Trabajo Autónomo, y la iniciativa legislativa popular sobre educación. En la misma situación se encuentra la reforma del Reglamento del Parlamento e incluso cabe la posibilidad de incluir el proyecto de ley para reformar la Prestación Canaria de Inserción, advirtió Rodríguez.

       La "sinrazón de la vorágine" legislativa gubernamental se completará, según el diputado de NC, con la pretensión de sancionar en total unas 30 propuestas legislativas, incluidas las cuatro referidas anteriormente y otras tres ya votadas, en los nueve meses de actividad efectiva que le quedan al Parlamento hasta la convocatoria de las elecciones de 2015.