NC apuesta por una RTVC dirigida por profesionales que esté adscrita sólo al Parlamento de Canarias

Román Rodríguez
CEDIDA - Archivo
Actualizado: sábado, 29 septiembre 2018 14:43

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Nueva Canarias (NC) ha apostado por un modelo de Radiotelevisión Canaria (RTVC) regido por profesionales y dependiente, exclusivamente, del Parlamento regional, en consonancia con lo aprobado para RTVE en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, la presidenta del grupo y ponente, Esther González, ha registrado 35 propuestas de mejora a las proposiciones de ley de CC, PP y ASG; y 41 a las del PSOE.

En un comunicado, la diputada nacionalista afirmó que la filosofía de las 76 enmiendas parciales es "la misma, garantizar" la pluralidad, imparcialidad e independencia de este servicio público.

Mientras, el portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, consideró que con estas medidas se pondrá fin a la "oscura etapa" de los dos últimos presidentes, Guillermo García y Santiago Negrín, "reproducida" con el actual administrador único, José Carlos Naranjo.

Se refirió aquí "al uso partidista de unos servicios informativos al servicio de los intereses del Gobierno de CC, a la censura a las voces críticas con el Ejecutivo y a la más que cuestionable calidad de muchos de los programas contratados".

Para Rodríguez, "el problema ha sido su uso perverso por la inadecuada utilización de los mecanismos de elección de los miembros de su órgano de gobierno, el Consejo Rector".

Aquí, Esther González agregó que se trata de una situación que ha impedido, principalmente a Televisión Canaria (TVC), cumplir con los objetivos de pluralidad, objetividad e independencia que inspiraban la norma de 2014.

DIRECCIÓN ELEGIDA POR CONCURSO PÚBLICO

En este sentido, para comenzar una nueva etapa en RTVC, Nueva Canarias ha propuesto en esta reforma legislativa un modelo regido por profesionales.

La dirección, tal y como explicó González, debe ser elegida por concurso público, por "libre concurrencia para que sea un órgano de gobierno profesionalizado".

Además, se apuesta por "reforzar" las competencias del Consejo Rector, que funcione como un órgano colegiado en la toma de decisiones.

Según la iniciativa de NC, los administradores únicos de las mercantiles (la radio y la televisión) "desaparecen" para proponer administraciones colegiadas, cuyos componentes no tienen porque ser, en su totalidad, miembros del Consejo Rector.

Respecto al consejo de informativos y el asesor, Nueva Canarias plantea que el segundo sea de creación inmediata para que, entre otros cometidos, apruebe sus normas de funcionamiento, mientras que el consejo de informativos tendrá un tiempo de seis meses para cumplir con el mismo fin.