NC critica al Gobierno canario por "vender a la opinión pública un simple acuerdo verbal" con los 'súper'

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 18:52

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Nueva Canarias (NC) ha criticado hoy al Gobierno regional por "vender a la opinión pública un simple acuerdo verbal" con los supermercados para que éstos repartan entre las personas más necesitadas del archipiélago productos cuya fecha de caducidad preferente ha cumplido.

Al respecto, apuntó que el Ejecutivo regional está dando "tanta publicidad" a dicha medida como "si fuera una novedad cuando ya, esta loable tarea, la vienen realizando distintas organizaciones no gubernamentales del archipiélago a través de los bancos de alimentos, desde hace mucho tiempo y con la mayor discreción".

Asimismo, calificó de "indignante" que el Ejecutivo autonómico "haya pretendido quedar bien de cara a la galería cuando no va a actuar de distribuidor, ni captador de estos recursos, ni va a facilitar infraestructuras para su reparto" sino que "simplemente se ha limitado a reunirse" con representantes de los supermercados para que después sean las ONG las que hagan el reparto a los más desfavorecidos.

NC aseguró que los representantes de los supermercados "han alertado de la excesiva publicidad" que se le ha dado al encuentro de ellos con el presidente canario, Paulino Rivero, "cuando no hay nada concretado y desean aclaraciones sobre quién va asumir la responsabilidad de los controles de seguridad sobre estos alimentos para que sean consumidos dentro de las fechas en que no caduquen".

"Sobra este Gobierno de Canarias si su actuación frente a la crisis económica se va a reducir a hacer propaganda de su caridad cuando tiene en su mano mecanismos más eficaces para afrontar la situación", apuntilló NC.

Por ello, la formación nacionalista instó a Rivero y al vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria, a poner en marcha medidas "más propias de un gobierno y no ocurrencias propagandísticas, como destinar más fondos a los ayuntamientos canarios para que puedan hacer frente al incremento de solicitudes de ayuda social que han experimentado en el último año".

Al respecto, señaló que este dinero podría emplearse para emitir más bonos de comida que permiten a las personas sin recursos poder acceder a los alimentos que están en "perfectas condiciones" de estado, presentación y fecha. Asimismo, NC calificó de "vergonzoso" que el Gobierno de Canarias se "haya intentado apuntar un tanto con un asunto de tanta sensibilidad, alardeando, además, de que esta medida no le iba a costar ni un euro".