25 de febrero de 2021
9 de junio de 2014

NC 'felicita' a Soria por lograr "unir" a los canarios en contra del petróleo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Mixto, Román Rodríguez, ha 'felicitado' hoy lunes en el Pleno del Parlamento al ministro José Manuel Soria porque ha logrado "unificar" a los canarios en contra del petróleo, ya que sus decisiones "unilaterales" y su manera de interpretar la política han "indignado" a la ciudadanía.

Durante el debate de una comunicación del Gobierno de Canarias sobre las prospecciones, Román Rodríguez dijo que la defensa del medio ambiente es algo que está "interiorizado" en los canarios desde "hace décadas", de ahí que ya ha habido movimientos sociales "masivos" en defensa de los espacios naturales de las islas.

En este sentido, señaló que las manifestaciones del pasado sábado han demostrado que "no se puede gobernar contra el pueblo" porque la democracia "no es sólo elegir a los representantes cada cuatro años, sino también exigirles y controlarles". Es más, advirtió que los que "olviden" lo que ha pasado el sábado "lo van a pagar en las urnas".

Román Rodríguez consideró "poco razonable" que en un Estado plurinacional como España no se sea capaz de interpretar que decisiones controvertidas con competencias relacionadas, como la autorización de las prospecciones, no se pacten. "Esto es una torpeza total por parte del Gobierno central", recalcó.

DOS AÑOS "INTENSOS" Y "TENSOS"

Después de dos años "intensos" y "tensos" de debate sobre el petróleo, incluso "demagógicos", el líder de NC señaló que hay una mayoría en contra de las prospecciones, por lo que "sólo queda el camino de la consulta", que, dijo, son "fundamentales y frecuentes" en países de todo el mundo.

Al mismo tiempo, consideró que el Parlamento de Canarias tiene que "denunciar y reprobar el silencio, el desprecio y el ninguneo de los poderes centrales" con la Cámara, e ir a los tribunales "en todos los frentes" para denunciar un expediente "trampeado" que "todos dicen" es una "chapuza".

En cuanto a la consulta popular, si el Gobierno central no responde o lo hace negativamente, Román Rodríguez afirmó que Canarias está legitimada para, dentro del marco de la legalidad, convocar una consulta popular, aunque ya pronosticó que "no será fácil".