27 de enero de 2020
  • Domingo, 26 de Enero
  • 13 de diciembre de 2019

    NC pide activar los planes de contingencia del Brexit y espera que la salida del Reino Unida de la UE sea "ordenada"

    NC pide activar los planes de contingencia del Brexit y espera que la salida del Reino Unida de la UE sea "ordenada"
    Luis Campos y Esther Gonzalez, diputados de Nueva Canarias - NUEVA CANARIAS - ARCHIVO

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz parlamentario y coordinador territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha señalado este viernes que la reelección del primer ministro británico, Boris Jonhson, exige activar los planes de contingencia elaborados para el Brexit, al tiempo que espera que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sea "ordenada".

    Para Campos el "espaldarazo" electoral a Jonhson "ajusta mucho" el plazo para el acuerdo definitivo teniendo en cuenta que la prórroga vence el próximo 31 de enero de 2020 y en escasos 11 meses se producirá la salida efectiva. Es decir, que el 31 de diciembre del próximo año termina el periodo de transición.

    Por ello, apuntó que a partir de ahora se deben activar los planes de contingencia elaborados por el Gobierno de Canarias y el estatal para proteger al sector primario de las islas, principalmente el tomate, así como el turístico, a los canarios residentes en el Reino Unido y los británicos que viven en el archipiélago, según informó NC en nota de prensa.

    Asimismo, Campos consideró que para que se produzca una salida ordenada del Reino Unido de la UE "es preciso" que el Gobierno central pueda participar con "garantías" en el proceso negociador, matizando que "sólo" por este motivo "se impone la necesidad de desbloquear" la gobernabilidad estatal en las Cortes Generales.

    "Es una razón más de peso para exigir con toda la seriedad que precisa esta situación, la formación del Ejecutivo estatal. Es fundamental que se constituya un Gobierno estable, con plenas competencias, para poder negociar con firmeza", apuntilló.

    Campos hizo extensivo este planteamiento a la necesidad de que la Administración estatal ponga sobre la mesa y defienda la condición de Canarias como Región Ultraperiférica (RUP) para que no se vea perjudicada también en las negociaciones para el próximo presupuesto de 2021 y 2027, tras la salida británica, uno de los contribuyentes netos de la UE.

    Para leer más