NC pide al Gobierno de Canarias que aumente la inversión pública en los presupuestos de 2009

Actualizado: martes, 19 agosto 2008 20:31

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Nueva Canarias (NC) ha solicitado hoy al consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, que aumente "significativamente" la inversión pública de la región en los presupuestos de 2009, según informó la organización política en un comunicado recogido por Europa Press.

Así, NC señaló que "es una de las herramientas que el Gobierno autonómico tiene para afrontar la crisis económica además de la reducción de impuestos a los sectores menos pudientes que son los que menos opciones tienen de superar esta coyuntura".

También indicó que Soria no ha tenido en cuenta este hecho en la elaboración de los presupuestos, "en los que la inversión sólo creció un 1,9%, una cifra que está por debajo del aumento estimado del IPC, por lo que significa un descenso de la inversión en términos reales".

La organización política recordó que la reducción de impuestos supuso un ahorro de 7 millones de euros, algo "irrelevante" si se tiene en cuenta que el presupuesto es de más de 7.000 millones de euros.

"Teniendo en cuenta las constantes reiteraciones del Ejecutivo autonómico acerca de su preocupación y sus acciones ante la crisis, Nueva Canarias no duda de que en esta ocasión el vicepresidente enmendará su error y hará un gran esfuerzo para aumentar la inversión pública ya que es una medida que inyectará una importante cantidad de dinero para incentivar la economía y generar puestos de trabajo", manifestaron desde NC.

Además, apuntaron que una parte de la inversión pública "puede" destinarse a rehabilitar zonas turísticas obsoletas, algo que impulsaría el sector turístico, "que hasta ahora ha aguantado bien el tirón de la crisis pero que necesita de la ayuda de las administraciones públicas para mejorar la calidad de su oferta".

Por último, el partido propuso "agilizar" los trámites administrativos para aprobar los planes de ordenación en los municipios que sean "determinantes" para la estructura económica del Archipiélago.