NC reitera la "irresponsabilidad" de seguir adelante con la Policía Autonómica de Canarias

Actualizado: sábado, 16 agosto 2008 16:40

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Nueva Canarias (NC) ha reiterado hoy la "irresponsabilidad" se seguir adelante con la Policía Autonómica de Canarias, algo que consideró un "empeño" del Gobierno regional, ya que en estos momentos el Archipiélago tiene "otras prioridades", según informó hoy la agrupación política en un comunicado.

También indicó que, dada la situación actual de crisis económica, "no es conveniente" continuar con un proyecto que tendrá que pagar íntegramente el Ejecutivo canario y que costará unos 200 millones de euros "sólo en el primer año de su funcionamiento".

Así, recordaron que las tasas de paro y de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza en la Comunidad canaria son superiores a la media nacional, por lo que sería una "imprudencia" dilapidar recursos públicos en un cuerpo de seguridad que no demandan los ciudadanos, sino que es un proyecto particular de ATI-CC, aseguró el comunicado recogido por Europa Press.

Por otra parte, NC expuso que hay otras cuestiones de mayor importancia que la Policía Autonómica, como la Sanidad, la Educación, la creación de empleo o el funcionamiento de los servicios sociales.

Desde las filas nacionalistas opinaron que, una vez que el Gobierno de España expresó su negativa a financiar el cuerpo de seguridad regional, "lo más sensato hubiese sido posponerlo y continuar el diálogo hasta alcanzar el consenso".

Nueva Canarias manifestó que es partidaria de que las Islas cuenten con una Policía Autonómica, aunque matizó que "éste debe ser consensuado con el Estado no sólo para financiarlo sino para dotarlo de competencias". Además, se distanciaron del modelo de policía que quiere establecer el Gobierno regional, ya que NC apostó por un modelo cercano al de los estados federales cuyas competencias estén garantizadas en el nuevo Estatuto de Autonomía, y reconocidas en la reforma de la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.