NC ve con preocupación el incremento del diferencial de los precios de los alimentos entre Canarias y el Estado

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 21:16

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Nueva Canarias ha visto con preocupación el incremento del diferencial de los precios de los alimentos entre Canarias y el Estado, lo que, según aseguró hoy la formación política en un comunicado, "evidencia el fracaso del Gobierno canario en el control de los precios".

El partido afirmó que considera "muy preocupante" que "el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas en el Archipiélago se sitúen por encima de la media estatal en 2,4 puntos, confirmando una tendencia al alza que se viene produciendo desde el mes de enero".

"Lo contrario, -- explicó --, ha ocurrido en el resto del Estado donde desde enero hasta agosto las tasas de variación en el grupo de los alimentos y bebidas no alcohólicas han disminuido de un 7 por ciento a un 6,8 por ciento". NC advirtió además del "peligroso" incremento del diferencial de inflación entre el Estado y Canarias que ha pasado de una a seis décimas de diferencia a lo largo de este año.

"Esto viene a evidenciar el fracaso del Gobierno de Canarias en el control de los precios y difícilmente podría el vicepresidente y consejero de Economía, José Manuel Soria, mantener ahora sus argumentos de que los alimentos cuestan en el Archipiélago más o menos lo mismo que en la Península", subrayó NC.

En opinión de NC, "las causas de este fracaso se encuentran en que el Ejecutivo autonómico no ha sabido intervenir en el sistema de distribución alimentaria combatiendo la especulación y las situaciones de dominio del mercado, y en que se está haciendo una mala administración de los recursos del Régimen Específico de Abastecimiento (REA), cuya función es lograr que los bienes alimenticios de primera necesidad lleguen a los consumidores a precios similares al resto del Estado".

POBREZA

Para Nueva Canarias, lo más preocupante de estos datos es su repercusión en las familias con menos recursos, que son las que más "sufren" la subida de los precios. Todo ello en un contexto general en las Islas de elevadas cifras de desempleo, los salarios privados más bajos de España y altos índices de pobreza.

En ese sentido, NC instó al ejecutivo regional a "que actúe de una vez para frenar esta situación que ya es dramática, a que ponga en marcha medidas eficaces consensuadas con sindicatos y empresarios, a que aumente el gasto social para aliviar la situación de los que peor lo pasan y a dejar de despilfarrar dinero público en asuntos secundarios como la Policía autonómica, la Televisión Canaria o los coches oficiales".