La negociación entre patronales y sindicatos llega "a un punto muerto"

Actualizado: sábado, 21 abril 2007 18:00

Santa Cruz de Tenerife, 21 Abr.

Las duras negociaciones impiden la resolución del conflicto entre el comité de huelga y las limpiadoras, a pesar de la mediación del Gobierno. Sin embargo los sindicatos, al cierre de esta edición, tenían intención de permanecer hasta que "agotemos todas las vías" a pesar de que el dialogo llegó a "un punto muerto".Tras más de diez horas de transacciones, y de un continuo tira y afloja, los sindicatos se quejaron de que el director general de Trabajo Pedro Tomás Pino Pérez "no se moja"

El comité de huelga advirtió que el dialogo es inútil con las patronales porque "no ponen nada sobre la mesa", y agregó que el problema terminaría si tanto Aspes como Asolinte se comprometieran a reducir la jornada laboral, en dos horas, pasando de 22 a 20. Esta medida, para los sindicatos se completaría con el pago de las horas extras. Según Hernández, las mejoras que piden los sindicatos resultarán en un aumento salarial para las empleadas de la limpieza de más de 100 euros al mes en 2012.

A las 23:00 horas, tras horas de duras negociaciones, la secretaria de la Federación Canaria de Actividades Diversas de CCOO, Milagros Hernández, que ha encaminado el diseño del convenio colectivo con las patronales, se mostraba decepcionada, por la falta de influencia de la administración que "no estaban muy preocupados ante la posibilidad de que mañana cierre la Universidad de La Laguna".

Respecto a las patronales, sus representantes Manuel Lago Andrés y Constantino Reyes, de Aspes y Asolinte respectivamente, afirmaron que su compromiso es el mismo que salió publicado en prensa en el día de hoy. Alegato que no corroboran los sindicatos, presentes durante toda la jornada de negociación, quienes insisten en que es falso.

Tanto UGT como CCOO estuvieron de acuerdo en que la huelga afecta cada día a más centros educativos, y sus consecuencias han provocado el cierre de más de 25, con el solapamiento de la protesta de las limpiadoras con el de los profesores de enseñanza no universitaria que dio comienzo hoy.

Paralelamente sendas trabajadoras permanecen encerradas en la sede de los sindicatos. Además a lo largo del día han manifestado su apoyo a este colectivo los estudiantes universitarios.