El nuevo Centro de Salud dispondrá de un Centro Especializado de Atención a las Urgencias

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 17:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Santa Cruz de La Palma contará con nuevas instalaciones sanitarias que no sólo mejorarán los servicios en materia de Atención Primaria, sino que ampliarán las prestaciones que hasta ahora recibían sus usuarios. En concreto, los servicios aumentarán su calidad y su cantidad con la incorporación de un Centro Especializado de Atención a las Urgencias (CEAU), que dispondrá de servicios como el de radiología, y una Unidad de Salud Mental que mejorará la oferta asistencial disponible en la isla en esta materia.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de la Salud (SCS), tiene previsto invertir más de cinco millones de euros para sacar adelante unas instalaciones de vital importancia para los ciudadanos de la capital palmera, dado que el actual centro de salud se ha quedado pequeño.

Las nuevas instalaciones tendrán una superficie construida de más de 4.000 metros cuadrados y contarán con tres niveles. Es en el primero de ellos donde se creará el CEAU, que contará con un acceso directo a pie de calle. Su entrada será totalmente independiente, aunque tendrá una conexión interior con el ala del Centro de Salud propiamente dicho, con disposición de ascensores montacamillas. El nuevo CEAU supondrá una importante mejora para los usuarios, ya que contará con nuevos servicios.

Las nuevas dotaciones con las que contará La Palma para tratar enfermedades mentales forman parte de los objetivos de la Consejería de Sanidad, que en un comunicado asegura que está apostando decididamente por mejorar los recursos que existen sobre esta materia en cada una de las islas. De hecho, la atención a la salud mental es uno de los objetivos prioritarios recogidos en el Plan de Salud de Canarias 2004-2008. La idea de ampliar la red de unidades de salud mental de las islas entra dentro del concepto de acercar este tipo de servicio a la comunidad y hacerlos más próximos a los ciudadanos.

También en el segundo nivel del edificio estarán las consultas de Medicina Familiar, Enfermería y todos los servicios del Centro de Salud, incluyendo las zonas de petición de cita. Como sucede con el CEAU, su entrada estará a pie de calle, dado que el edificio se construirá aprovechando el desnivel del terreno. De esta manera, todos los servicios más demandados por los usuarios tendrán una ubicación de fácil acceso.

La zona donde se va a levantar el nuevo complejo sanitario es la parcela donde hoy se encuentra la sede de la Dirección del Área de Salud de La Palma, que en el futuro pasará a ocupar el tercer nivel del nuevo edificio. Tras el estudio de otras alternativas, finalmente se ha escogido esta parcela, debido a que la zona de El Puente está muy bien comunicada y es de fácil acceso para los usuarios.

Los terrenos donde actualmente se encuentran estas dependencias pertenecen al Cabildo de La Palma. De esta manera, habrá que esperar a la cesión de la parcela por parte de esta corporación a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda. Una vez completado el expediente de cesión será el momento de sacar a concurso la adjudicación de obras por parte del SCS.