11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 20 de noviembre de 2019

    Las obras del cierre del anillo insular de Tenerife, con un presupuesto de 240,4 millones, arrancan el lunes

    El proyecto, adjudicado a la UTE FCC-Syocsa Inarsa y El Silbo, durará cuatro años e incluye el túnel subterráneo más largo de Canarias

    Las obras del cierre del anillo insular de Tenerife, con un presupuesto de 240,4 millones, arrancan el lunes
    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, la consejera de Economía y Conocimiento, Carolina Darias y el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ante la presentación del proyecto del anillo insular - GOBIERNO DE CANARIAS

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Las obras del cierre del anillo insular de carreteras de Tenerife, en el tramo comprendido entre El Tanque y Santiago del Teide y con un presupuesto de 240,4 millones --casi 100 millones menos que la licitación--, comenzarán el próximo lunes y durarán cuatro años.

    Así lo ha avanzado este miércoles el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la presentación del proyecto acompañado por el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, algunos alcaldes de la isla baja y representantes de asociaciones empresariales.

    Los trabajos han sido adjudicados a la UTE formada por FCC, Syocsa-Inarsa y El Silbo y la vía, de más de 11 kilómetros, incluye el túnel de Erjos, el más grande de Canarias con 5,1 kilómetros y uno de los más grandes de España.

    Esta obra subterráneas salva el macizo de Teno y para que sea lo más rapido posible se ejecutará de manera simultánea en las cuatro bocas y de manera ininterrumpida en triple turno de trabajo durante todos los días del año.

    La nueva vía se compone de una calzada de 3,50 metros por carril a cielo abierto --se ha introducido un modificado en el proyecto para que haya cuatro carriles-- y arcenes de 2,50 metros, con carriles dobles dentro del túnel.

    A lo largo del recorrido habrá dos enlaces, uno en El Tanque y otro en Santiago del Teide, más una conexión con el caserío de Masca, así como un viaducto, cinco túneles artificiales, cuatro pasos inferiores, dos superiores y una pasarela peatonal.

    Según los técnicos del proyecto, se calcula que los conductores que cubrirán la distancia que separa El Tanque y Santiago del Teide lo harán en algo menos de 10 minutos cuando ahora se tarda más de 20minutos.

    Torres ha comentado que el cierre del anillo insular mejora la conectividad en la isla y es la obra en ejecución de mayor gasto público en España, al tiempo que ha recordado los "problemas administrativos" del proyecto, pues la adjudicación se retrasó por un recurso que puso en riesgo de la caducidad de la declaración de impacto ambiental.

    Sobre el riesgo de que se paren las obras ante el recurso contencioso-administrativo interpuesto por otra de las UTE que aspiraban al proyecto, ha comentado que "siempre" suele haber reclamaciones, pero está "convencido" de que no va a haber "parálisis" y los trabajos se llevarán a cabo.

    "La gran noticia es que ya el lunes se verán las máquinas en el lugar", ha indicado.

    SE ACABARON LAS "FABULACIONES", AFIRMA PEDRO MARTÍN

    Pedro Martín ha asegurado que con el inicio de las obras se "cambia la inercia" de que se convoque a medios de comunicación, alcaldes y colectivos "para hablar de proyectos e infografías", ya que los trabajos se inician el lunes y se acaba "con la fabulación y las presentaciones vacuas".

    En su opinión, se trata de una "apuesta ambiciosa por no fallar a la ciudadanía", resaltando que se ha logrado incluir la modificación con cuatro carriles porque "la autopista era de mentirijilla" y se dejaba el proyecto "a medias".

    Asimismo, ha destacado el "cambio cualitativo" en las relaciones entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo, pues "antes se discutía y cuestionaba al Gobierno" y ahora, las dos administraciones "están en línea" y van de la mano.

    Martín cree que esta obra es "fundamental" para "vertebrar" la isla y alcanzar un "equilibrio" social y económico, al tiempo que no teme por la paralización de los trabajos en el futuro. "Si fuera un miedica no estaría en política", ha apuntado.

    El alcalde de El Tanque, Román Martín (PSOE), en representación de los regidores de la zona, ha afirmado que es un "día histórico" porque en la isla baja se exige desde hace décadas unas carreteras "propias del siglo XXI".

    Además, ha agradecido la labor de Torres y Martín por agilizar el proyecto "en tiempo récord" y el "compromiso" de las instituciones por incluir los cuatro carriles en el proyecto, lo que dará más "comodidad y seguridad" a los desplazamientos.

    Contador

    Lo más leído en Islas Canarias