15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • Viernes, 13 de Septiembre
  • 26 de julio de 2009

    Las obras de mejora del paseo peatonal de Pueblo Canario en Adeje (Tenerife) se iniciarán este mes de agosto

    Los trabajos se ejecutarán por fases y obligarán al cierre del tramo al no tener ancho suficiente para dejar un paso peatonal

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, el concejal de Turismo, Miguel Ángel Santos, y la ingeniera de Caminos del Servicio de Proyectos y Obras de la demarcación de Costas de Tenerife, Judith Esqués, han presentado recientemente a empresarios y vecinos las obras que se van a ejecutar para la renovación del paseo peatonal que va desde Pueblo Canario hasta Puerto Colón, cuyas obras, que cuentan con un presupuesto de 946.859 euros que será asumido en su totalidad por Costas, se iniciarán en el mes de agosto por la empresa Dragados y Construcciones y se ejecutarán por fases en un tiempo máximo de ocho meses.

    El alcalde señaló en una nota que el Consistorio está "empeñado en mejorar el destino turístico, ya que es la única opción y eso tiene un coste para todos". "Estamos en un momento en el que tenemos que hacer inversión y mejorar el destino, no tenemos otro camino. Se ha pensado en mejoras importantes como la de este paseo que va a introducir, sin duda un valor añadido a la zona. De todas formas, y con la que está cayendo, el turismo se está comportando relativamente bien, creo que las expectativas son mejores que en otros sectores económicos, aunque no son maravillosas", apostilló el mandatario.

    Por su parte, el concejal de turismo remarcó que todos los touroperadores y agentes de viaje "están exigiendo la renovación del destino". "Yo sé que es complicado porque cuando hay obras hay malestar, pero tenemos un gran proyecto, Costas que nos avala y una empresa potente que va a cumplir en tiempo y forma, y les tengo que pedir que ustedes también se impliquen en esta mejora", pidió a empresarios y vecinos el edil.

    Para Miguel Ángel Santos, "tenemos un problema de renovación en ciertas zonas que se han quedado obsoletas, pero la renovación no pasa sólo por la vía pública sino que los empresarios tienen que renovar también sus establecimientos para darle un nuevo enfoque a la zona turística".

    Rodríguez Fraga explicó a los empresarios que se ha habilitado una línea de trabajo interna para priorizar los trámites. De esta manera, los empresarios que deseen aprovechar las obras del paseo para realizar mejoras en sus establecimientos podrán dirigirse directamente a la concejalía de Turismo, quien se encargará de priorizar con Urbanismo las licencias necesarias para la realización de las obras.

    DETALLE DE LAS OBRAS

    La ingeniera de Costas, encargada de detallar el proyecto, explicó que las obras se realizarán por fases debido a la imposibilidad de dejar paso para los peatones a causa de la estrechez de la vía. De esta forma, la fase que se esté ejecutando en cada momento quedará completamente cerrada al paso aunque a medida que se vayan terminando tramos se irán abriendo, sin esperar al fin de la fase.

    El proyecto afecta a 3.760 metros cuadrados desde el límite del Hotel Gran Tinerfe, hasta la rotonda del hotel Jardín Tropical. Los trabajos se iniciarán por la zona más complicada, según explicó Esqués, que es la zona junto al Hotel Gran Tinerfe, en la que se encuentra una gran escalera que será eliminada y sustituida por una rampa de 400 metros.

    La obra, en líneas generales, consiste en cambiar el pavimento por uno de tipo pórfido, ejecutar una serie de muros de mampostería a cara vista con piedra basáltica, la eliminación del muro-jardinera existente y sustituirlo por una barandilla más permeable, así como la supresión de barreras arquitectónicas. También se contempla la mejora del alumbrado y la dotación de mobiliario urbano nuevo así como la dotación de jardinería con planta autóctona con sistemas de riego automatizado.