El Observatorio de La Corte, en Fuerteventura, fotografía la supernova SN 2014J

Supernova SN 2014J fotografiada desde la isla de Fuerteventura
CEDIDA
Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 10:58

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio de La Corte, en Antigua (Fuerteventura), fotografío en la noche del martes, 4 de febrero, la supernova denominada SN 2014J, utilizando una cámara CCD en blanco y negro acoplada con un telescopio Newton de 150mm.

La observación la realizó el responsable del Observatorio La Corte y autor de las imagen adjuntas, Enrique de Ferra Fantín, que es miembro de la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote y de la Agrupación Astronómica de Fuerteventura. Asimismo, colabora con la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura en el proyecto StarLight y en la organización de eventos científicos y divulgativos de la Astronomía promovidos por el Cabildo de Fuerteventura y el Instituto de Astrofísica de Canarias.

En relación a la supernova, y según informó la institución insular en nota de prensa, la explosión de una de ellas está considerado como "uno de los fenómenos más catastróficos" del Universo y se produce cuando una estrella "muy masiva" (varias veces la masa de nuestro Sol) acaba su combustible nuclear y estalla, esparciendo por el espacio los elementos químicos producido por fusión en el núcleo de la estrella y los que se generan en el estallido, como el oro, el platino y el uranio, quedando del astro original un objeto "muy pequeño", bien una estrella de neutrones, bien un agujero negro.

Así todo lo que se encuentra cerca de la estrella queda arrasado pero los materiales arrojados al espacio contribuyen a formar nuevos objetos, como el planeta donde habitamos. De todos modos, y afortunadamente, las supernovas son fenómenos "muy raros" y suelen ocurrir en otras galaxias, a una distancia "muy segura" desde la Tierra.

Por ello, se descubren habitualmente en las fotografías si ha aparecido un punto brillante que anteriormente no se había detectado, siendo a veces el fenómeno "tan extremo que la supernova brilla por sí sola más que toda" la galaxia que la alberga.

En este sentido, recordó que a mediados de enero de 2014 se descubrió casualmente una de estas supernovas en la cercana galaxia M82, que dista tan sólo 12 millones de años luz y es bastante brillante (magnitud visual 9). Se localiza entre la estrella Polar y la Osa Mayor, estando en una posición "bastante favorable" para su observación en esta época desde Fuerteventura.

Si se compara la nueva imagen de la galaxia M82, que cuenta con un tiempo de exposición total de 17 minutos, con otra similar realizada en 2009 con otro telescopio, se nota la aparición de un nuevo objeto muy brillante, de una magnitud visual estimada de 10,8, que es precisamente dicha supernova, que se estima que podría llegar a ser visible con telescopios de aficionado de mediana dimensiones bajo cielos oscuros.