La OMIC del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma recibe 1.288 quejas durante 2006

Actualizado: domingo, 26 agosto 2007 14:10


Santa Cruz de La Palma, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Municipal de Información del Consumidor (OMIC) de Santa Cruz de La Palma atendió a lo largo de 2006 un total de 3.721 consultas y recibió 1.288 quejas de diversa índole. Estas cifras suponen un incremento del 28 por ciento en relación al año 2005.

El director de la OMIC en la capital insular, Antonio Galván, que se encuentra al frente de la misma desde 1989, informó que durante 2006 se contabilizó una cifra de 427 expedientes abiertos.

Según Galván, la tendencia desde la creación de la oficina en 1989 hasta la fecha ha sido, año tras año, al alza, en lo que a número de quejas y consultas se refiere. Un dato muy revelador es el relativo a la progresión de las quejas recibidas en dicha oficina.

El pasado año, la OMIC recibió un 180 por ciento más de reclamaciones que cinco años atrás. Galván ha confirmado que éstas han sido motivadas por las mismas causas en los últimos años.

"Normalmente las quejas son repetitivas. En primer lugar, figurarían las denuncias por la facturación telefónica y aparatos de teléfono", señaló. Por orden, luego estaría el transporte de viajeros, transporte aéreo, bancos, cajas de ahorros, seguros, hostelería, restaurantes, talleres de reparación y ventas especiales por correo.

En cuanto a las rebajas, Antonio Galván aseguró que más que recibir quejas, los consumidores desplazan a la sede de la oficina a hacer todo tipo de consultas, si bien aclaró que es posible despejar las dudas mediante la comunicación telefónica.

El mayor porcentaje de consultas es efectuado por palmeros y residentes, aunque en algunas ocasiones también los extranjeros y turistas se dirigen a las instalaciones de la OMIC para informarse.

OMIC de Los Llanos

En cuanto a la actividad desarrollada en la Oficina Municipal de Información al Consumidor ubicada en Los Llanos de Aridane, el segundo municipio de la Isla en lo que a número de habitantes se refiere, los datos son limitados con respecto a la de Santa Cruz de La Palma , debido a que no se registran, una a una, las consultas realizadas en la misma.

No obstante, la diferencia entre ambas ciudades es notable, pues el número de reclamaciones presentadas por particulares ascendió a 268, mientras que las denuncias fueron 21.

En la oficina llanense, el inspector José Luis Rodríguez destacó las repetitivas denuncias realizadas por los usuarios referentes tanto a la facturación telefónica como a averías producidas en los aparatos adquiridos. También se han producido denuncias a causa de reparaciones en talleres o productos defectuosos.