22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 9 de julio de 2008

    La Orotava propone por tercera vez al proyecto cultural 'Pinolere' a los premios nacionales de artesanía

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de La Orotava ha propuesto de nuevo la candidatura del Proyecto Cultural 'Pinolere' a los Premios Nacionales de Artesanía que convoca la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La propuesta fue ratificada, por unanimidad, por el pleno de la corporación municipal, tras aprobarse previamente por la Comisión de Educación y Cultura.

    La institución local presenta así, por tercera vez, la candidatura del Proyecto Cultural 'Pinolere' a esta importante convocatoria nacional, para que opte al máximo galardón en la modalidad de 'Premio Promociona' que en concreto está dirigido a empresas, entidades o particulares que hayan contribuido de modo significativo a la promoción del sector artesanal, según informó en un comunicado.

    El primer teniente de alcalde y concejal delegado de Cultura, Francisco Linares, destacó que "estos premios persiguen la valoración institucional al más alto nivel de aquellas actuaciones que se realizan en el municipio en el campo de la artesanía, en pro de promocionarla y mantener antiguos oficios que se estaban perdiendo".

    El objetivo del Consistorio y de la asociación presidida por Toribio Delgado "es reconocer la labor que se realiza en favor de la artesanía en el ámbito local y obtener, si fuera posible, un reconocimiento significativo que ampare el trabajo de los numerosos artesanos que trabajan dentro del citado Proyecto Cultural, y de todos aquellos que muestran su trabajo cada año en la popular Feria de Artesanía de Pinolere".

    PREMIOS NACIONALES.

    La Fundación Española para la Innovación de la Artesanía, en su apuesta por la promoción y revalorización del sector artesano, organiza bajo el auspicio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC), y a través de la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa, los Premios Nacionales de Artesanía. El objetivo general de los mismos es promover el desarrollo de las empresas artesanas y favorecer su actividad.

    Los Premios Nacionales de Artesanía 2008 exigen como requisitos una trayectoria consolidada de los candidatos, la calidad técnica y formal de las obras, la adaptación al mercado, creatividad e innovación y el compromiso con la evolución de la artesanía, entre otras características.

    Asimismo, el Premio 'Promociona' exige la contribución a la puesta en valor de la artesanía contemporánea, la difusión de la artesanía moderna, la colaboración en el desarrollo de nuevos productos o aplicaciones y el fomento de nuevos canales de comercialización de los productos artesanos. "Y el Proyecto Cultural Pinolere reúne estos requisitos", asegura el teniente de alcalde Francisco Linares.

    "La Asociación Cultural Pinolere ha demostrado en numerosas ocasiones su intenso esfuerzo por promocionar la artesanía canaria y recuperar nuestras tradiciones, no sólo con la celebración de singulares y reconocidas ferias de artesanía en el barrio del mismo nombre, sino también por el desarrollo de otros múltiples eventos y actividades dirigidos en la misma línea, y que han hecho que este sector tradicional haya recuperado el valor que merece", valoró el edil.

    Entre otras acciones el colectivo ha editado una revista especializada en temas de artesanía, etnografía y cultura popular del Archipiélago (El Pajar: Cuaderno de Etnografía Canaria); y gestiona un Museo y Parque Etnográfico. También destacan las escuelas taller, exposiciones y certámenes para acercar a jóvenes y niños a la cultura popular. Por todo ello, por toda esta significativa y loable labor, no en vano, ha recibido uno de los máximos reconocimientos regionales como es el Premio Canarias 2006, en la modalidad de Cultura Popular. "Y ahora sin duda alguna puede aspirar a este galardón de carácter nacional", apostilló.

    El Premio en la modalidad 'Promociona' carece de dotación económica, pero concede al ganador hacer pública esa condición a través de los medios de comunicación y disfrutar de ese reconocimiento. Sin embargo El Premio Nacional de Artesanía adjudica al ganador la cantidad de 14.000 euros.