Pájara (Fuerteventura) invierte 1,5 millones en la seguridad de sus costas

Actualizado: viernes, 15 agosto 2008 19:58

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pájara, municipio de Fuerteventura y uno de los más extensos de Canarias, invierte anualmente 1,5 millones de euros en la prevención, el rescate, la asistencia sanitaria, el control del cumplimiento de la normativa de playa y la aportación de información a los usuarios" de sus costas.

Según explicó a Europa Press la coordinadora de policía del municipio, Yaiza Rodríguez, en lo que va de año ya se han realizado más de 15.000 rescates a los que hay que sumar los cerca de 43.000 del año anterior.

Pájara, ubicada al sur de Fuerteventura, cuenta con una superficie de 383,52 km2, dividida en 16 núcleos urbanos, cuya línea costera recorre un total 150 Km. de los que 70 son playa y que le sitúan a la cabeza de los municipios costeros de España.

En este sentido, Rodríguez explicó que el municipio cuenta con un Servicio Integral de Emergencias, cuya concesión está en poder de la Empresa Emergencias y comunidad, "compuesto por una dotación de salvamento, socorrismo y rescate en playas, además, de una unidad mínima contra incendios".

Concretamente, la zona de Morro Jable, núcleo con mayor número de ciudadanos y visitantes, cuenta con una dotación de Bomberos de guardia 24 horas y tres ambulancias medicalizadas.

No obstante el servicio más fuerte es el de Socorrismo y Rescate en playas, cuenta con 21 personas de entre 22 y 42 años, cuatro mujeres y 17 hombres, de los cuales seis ejercen de patrones y poseen el permiso para conducir los vehículos de emergencia.

Actualmente, el servicio en playas es permanente en las de "mayor afluencia", en este caso las de Solana Matorral, Esquinzo y Costa Calma, dispositivo que se refuerza durante la etapa estival. El resto del litoral se cubre de manera reactiva y se acude con los medios necesarios cuando sea preciso.

En total son siete las torres de vigilancia que permanecen en uso los 365 días del año a las que se suma una torre móvil que se coloca en temporada alta. Además, indicó la coordinadora, cuentan con tres embarcaciones y dos motos acuáticas. Concretamente, una embarcación dotada con dos motores de 90 CV, otra con dos motores de 50 CV y la última con un motor de 50 CV.

A este material hay que sumarle los dos vehículos todo terreno de coordinación, el material de socorrismo y comunicación y las sillas de ruedas acuáticas 'amphi buggy' a disposición de cualquier usuario con problemas de movilidad para facilitar su acceso al agua.

Por último, Yaiza Rodríguez hizo hincapié en que "además de los socorristas, la Policía Local realiza rondas de vigilancia por las playas para evitar la entrada de vehículos desautorizados, animales, vendedores ambulantes o servicios relacionados con el medio ambiente".