La Palma y Méjico colaboran en un proyecto de gestión de la biodiversidad

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 21:05


SANTA CRUZ DE LA PALMA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consorcio Reserva Mundial de La Biosfera de La Palma concurre conjuntamente con la Reserva Mundial de La Biosfera Los Tuxtlas, de México, en las convocatorias que ha establecido para el presente año la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, con un proyecto que tiene como finalidad el impulso del conocimiento, la gestión y la divulgación de la biodiversidad de ambas reservas.

Tanto la Reserva Mundial de La Biosfera de La Palma, como la Reserva Mundial de Los Tuxtlas, constituyen territorios de gran diversidad biológica y paisajística, y como en otras regiones, el crecimiento de sus poblaciones y la consiguiente demanda de recursos son responsables de buena parte de su deterioro ambiental, siendo la evidencia más clara la pérdida de biodiversidad.

Para luchar contra este deterioro no sólo es necesario promover la conservación del medio a través de la protección de sus especies o ecosistemas, también se plantea la necesidad de desarrollar nuevas estrategias que favorezcan la participación de la sociedad, y la implantación de una verdadera cultura de la conservación.

El presidente del consorcio palmero, José Luis Perestelo, señala que la finalidad que busca este proyecto es implicar a los habitantes de las reservas de la biosfera en la conservación y gestión de los recursos naturales, para lo cual se emprenderán diferentes programas de sensibilización y educación ambiental.

Entre los objetivos que pretenden alcanzarse con este proyecto se encuentran el conocer la percepción que tienen los habitantes del medio natural que les rodea, diseñar programas de educación ambiental que potencien el uso razonable de los recursos naturales, incrementar el conocimiento de la biodiversidad y desarrollar estrategias de conservación que impliquen directamente a la sociedad.

Con los resultados que se prevén obtener, las entidades participantes contarán con documentación sobre la percepción que tienen los pobladores de las propias reservas de la biosfera y a su vez se generará documentación sobre el uso de los recursos de la reservas de la biosfera, que conjuntamente serán el pilar sobre el cual han de girar las políticas de gestión de las reservas de la biosfera.

José Luis Perestelo indica que la participación conjunta de reservas de la biosfera, tan diferentes desde el punto de vista ambiental y cultural, brinda una magnifica oportunidad para el intercambio de experiencias y metodologías.

Asimismo, José Luis Perestelo concluye que con el salto de estas barreras se pretende dar una dimensión más integradora y global del papel de las reservas de la biosfera en materia de conservación de la naturaleza y desarrollo sostenible de la población, sentando un precedente que pueda impulsar la colaboración entre reservas de la biosfera.