Las Palmas de Gran Canaria simultaneará tres obras en El Rincón, entre ellas un aparcamiento intermodal de 4.000 plazas

Actualizado: viernes, 24 enero 2014 13:46

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria simultaneará un total de tres obras en El Rincón, entre ellas la reordenación viaria de la zona; un aparcamiento intermodal que en una primera fase acogerá 1.000 vehículos hasta llegar a una capacidad final de 4.000 vehículos y ampliación del paseo peatonal desde Las Canteras hasta El Atlante.

"Son tres actuaciones que simultáneamente se van acometer durante los próximos meses para redefinir, cerrar y terminar este trozo de ciudad que lleva atravesando desde hace unos años un periodo de transformación", dijo el alcalde capitalino, Juan José Cardona.

Durante la presentación del comienzo de las actuaciones, señaló que la primera de las acciones será una obra de red viaria para que los coches entren y salgan a la ciudad de una manera más cómoda; la segunda un aparcamiento para 4.000 vehículos; y la tercera la conexión del Paseo de Las Canteras con el Atlante.

En este sentido, el alcalde ha realizado este viernes un recorrido por el área donde se llevarán a cabo las distintas actuaciones, en compañía de los concejales de Urbanismo y de Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Martín Muñoz y Carolina León, respectivamente.

REORDENACIÓN VIARIA

La zona donde se intervendrá para llevar a cabo la reordenación viaria, entre la carretera del Norte y la calle Industrial José Sánchez Peñate, tiene alrededor de 4.300 m2 y actualmente está ocupada por una rotonda situada en la zona exterior del centro comercial, entre el acceso al anexo al Parque de la Música y las instalaciones deportivas, así como las naves de las antiguas fábricas de la zona. Por lo que respecta a estas últimas, ya han sido derribadas dos, las denominadas de Inalcansa, S.L.

Además, los trabajos de reordenación viaria, adjudicados a la empresa Hermanos García Álamo por un importe de 150.000 euros, permitirán agilizar el tráfico en la zona, que mantendrá dos carriles por sentido, como en la actualidad, en la Carretera del Norte. La rotonda, con dos carriles de 3,5 metros, reserva uno de entrada y otro de salida para el futuro aparcamiento intermodal.

Por su parte, la obra será programada de tal forma que no interrumpirá en ningún caso el acceso al aparcamiento privado del centro comercial, para lo que la empresa adjudicataria realizará cuantos desvíos sea necesario.

Debido al desnivel existente en el futuro aparcamiento intermodal y el vial que se pretende ordenar, se incluirán labores de remodelación de rasante. Asimismo, se prevé que la obra incluya la ejecución de aquellas actuaciones requeridas por el Servicio de Alumbrado público para dotar a la zona de luz, así como la construcción de las canalizaciones para el agua de lluvia.

APARCAMIENTO INTERMODAL

Mientras, la construcción del aparcamiento intermodal es una actuación ligada a la política de movilidad del Ayuntamiento capitalino que está ideada para que los usuarios aparquen su coche en este recinto, ubicado de forma estratégica en la entrada norte de la ciudad y de fácil acceso por la circunvalación para los vehículos que proceden del sur y el centro de la isla, y se muevan por la capital en medios de transporte más sostenibles, como guaguas o bicicletas, dada la proximidad de la nueva Terminal del Auditorio.

Con el tique del parking, que dispondrá de una oferta tarifaria muy económica y flexible, el conductor podrá continuar su viaje, haciendo uso del mismo, en los vehículo de transporte público de Guaguas Municipales. En un futuro, también podrá optar por el Sistema Público de Bicicleta.

El aparcamiento intermodal de El Rincón ocupará en parte la parcela en la que se levantaban las antiguas naves de Inalcansa, S.L. que ya han sido derribadas. El resto de la superficie del parquin se dispondrá en el espacio que ahora ocupan el resto de naves aún por derribar.

Para proceder a los derribos, el Ayuntamiento, a través del área de Urbanismo, ha tenido que establecer un riguroso plan de desmontaje de las cubiertas de las naves al estar construidas con placas de fibrocemento con amianto.

Por ese motivo se diseñó un plan de desamiantado, previamente aprobado por el Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICAEL), que ejecutó la empresa Costruplan, encargada de la demolición de la nave sobre rasante y la gestión de los residuos generados.

UNIÓN DEL PASEO DE LAS CANTERAS Y EL ATLANTE

Finalmente, la entrada Norte de la capital grancanaria contará además con otra actuación que incrementará su calidad ambiental, las obras de ampliación del paseo de Las Canteras hasta el mirador de El Atlante, que cuentan con un presupuesto de 300.000 euros a cargo del Plan de Cooperación 2014-2015 del Cabildo de Gran Canaria.

Aquí, el objetivo es prolongar el actual Paseo de Las Canteras en unos 80 metros, a lo que se sumará un tránsito peatonal de 160 metros (240 metros en total) que discurrirá en paralelo al mar hasta conectar con la obra realizada por el Cabildo a la salida de la GC-2.

En la actualidad, los terrenos de la zona de El Rincón afectados por el proyecto se encuentran sin pavimentar y ocupados en parte por un aparcamiento de tierra, por lo que la obra prevé el adecentamiento de toda esa superficie con la construcción de la red de pluviales y alumbrado público. Los trabajos incluyen asimismo la generación de un tramo de grada con disposición hacia el mar, contiguo al ya existente.