El Parlamento de Canarias pide que las RUP queden exentas de la tasa al queroseno

Avión sobrevuela un bosque
Avión sobrevuela un bosque - CEDIDA - Archivo
Publicado: miércoles, 11 diciembre 2019 11:39

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) --del Grupo Popular con enmiendas de PSOE y CC-PNC-- en la que insta al Gobierno de Canarias y al Estado a solicitar ante la Unión Europea (UE) que las Regiones Ultraperiféricas (RUP) queden exentas del impuesto al queroseno en los vuelos europeos.

El diputado del Grupo Popular, Carlos Ester, ha apuntado que Canarias traviesa una situación turística "complicada", con unos 500.000 turistas menos en lo que va de año, y el impuesto sobre el queroseno que proponen algunos países europeos va a afectar a las islas.

Ha dicho que su grupo está a favor de la lucha contra el cambio climático pero las RUP deben contar con "excepciones" a esta tasa, porque la "debilidad" del archipiélago reside en la conectividad, y en esa línea, espera el apoyo de la Unión Europea.

Ester ha apuntado que Canarias da "signos" de agotamiento debido a que es un "destino caro" por la subida de impuestos, y si se encarecen los precios de los vuelos, se convertiría en un lugar "poco atractivo" para atraer turistas ante la competencia más barata de Egipto o Turquía.

David de La Hoz, del Grupo Nacionalista, ha comentado que si hay una tasa para los combustibles, las RUP deben ser compensadas --ya lo solicitó el Parlamento canario en 2012--, al tiempo que ha pedido "compromisos" para reducir la huella de carbono.

"Debemos estar alerta y preocupados", ha apuntado, subrayando que hay que garantizar que "nadie tenga vergüenza" por venir a Canarias en un vuelo, y por ello, ha demandado un plan integral del Ejecutivo para acabar con la huella de CO2.

David Godoy, del Grupo Socialista, ha comentado que el Estado debe "liderar" la demanda de que las RUP queden exentas de la tasa del queroseno, y en paralelo, ha dicho que el Gobierno regional debe caminar hacia la huella neutra o positiva.

Ha apuntado que la tasa al queroseno afecta al turismo y los canarios "que se desplazan día a día", y no entiende que CC "abandone la lucha" y pida compensaciones a la tasa y el PP proponga una PNL cuyo contenido ya fue aprobado por unanimidad hace un mes. "Quieren colgarse una medalla porque el debate está cerrado", ha señalado.

En todo caso, ha pedido a los grupos que no lancen "nubarrones negros" sobre el turismo ya que pese a los afectos del brexit o la quiebra de Thomas Cook, Canarias cerrará el año con unos 15 millones de turistas, segundo ejercicio más alto de la historia.

Ricardo Fernández, de Cs, ha dicho que están "en contra" de las tasas al turismo y a favor de que la industria turística "haga esfuerzos" por adaptarse a la nueva realidad medioambiental, sin obviar que Canarias no tiene "medios alternativos" a volar. "Es razonable que la UE nos apoye", ha subrayado.

RENOVACIÓN DE LA FLOTA AÉREA

Melodie Mendoza, de Agrupación Socialista Gomera (ASG), ha comentado que no puede haber una "penalización tan costosa" al turismo, porque perjudica a la economía y pone en juego la conectividad en el archipiélago.

No obstante, ha reclamado que las aerolíneas renueven su flota para tener aparatos "más eficientes y menos contaminantes".

Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos, ha comentado que su grupo está a favor de la tasa al queroseno y la ecotasa porque "quien contamina debe pagar", y lo mismo ocurre con los grandes trasatlánticos.

Ha indicado que en Canarias "no hay posibilidad" de viajar sin avión y por ello espera que las islas no se van afectadas.

Sandra Domínguez, de Nueva Canarias (NC), ha señalado que todos los partidos coinciden con el apoyo a la propuesta, si bien no puede haber "mensajes contradictorios" ya que hay que legislar y gobernar con medidas que ayuden a combatir el cambio climático.

Ha destacado que la tasa al queroseno aún está en fase de propuesta y "hay alternativas", como la de Francia, que quiere gravar los vuelos que salgan del país. "Tenemos que abrir un debate real sobre las medidas", ha señalado.

Leer más acerca de: