El Parlamento de Canarias recuerda en La Palma su XXV aniversario y distingue a sus primeros diputados

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 23:58

La Cámara regional recuerda a Acenk Galván González, Pedro Acosta Lorenzo, y Sarbelio Pérez Pulido

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, recordó hoy en el Palacio Salazar de Santa Cruz de La Palma el XXV anviresario de la institución que preside al tiempo que procedió a la entrega de las Medallas del 25 Aniversario a las viudas y familiares de tres diputados palmeros que pertenecieron a la primera Cámara legislativa de la Comunidad Autónoma.

Castro estuvo acompañado por el diputado nacional, Gabriel Mato; el senador por la isla, Anselmo Pestana y una representación del Cabildo insular y del Ayuntamiento de la capital. Además en el acto estuvieron otras autoridades militares, civiles y religiosas palmeras.

El presidente cameral recordó que "en la VII Legislatura del Parlamento que representa a dos millones de canarios, se acordó conmemorar el 25 aniversario de hechos claves de nuestra historial ocurridos entre el verano de 1982 y la primavera de 1983". Además hizo un repaso por los principales hitos del inicio del periodo autonómico.

"El programa de actos conmemorativos incluye una exposición formada por documentos y publicaciones de la cámara, fotografías de la vida institucional y páginas de prensa de aquellos meses, porque los medios jugaron, y juegan, un papel decisivo, en las sociedades democráticas", dijo Castro que añadió que "en paralelo, una selección de los fondos pictóricos del Parlamento, reunidos para ofrecer una síntesis de la evolución del paisaje en el pasado siglo XX que, en la Casa de Salazar, cuenta con el apoyo del Cabildo insular, ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Real Club Náutico y colecciones particulares, cuyos préstamos completan este mosaico con González Méndez, pionero del impresionismo; el expresionista alemán Bruno Brandt, que vivió y murió entre nosotros; y Francisco Concepción, el indispensable autor de emblemáticas visiones insulares, junto a otras grandes firmas como Nicolás Massieu, Felo Monzón, González Suárez, César Manrique, Pedro González, Baudilio Miró, y de generaciones posteriores como Facundo Fierro, Roberto Rodríguez, Juan Mazuelas, Guido Kolistcher, Toño Patallo y Luis Morera".

El presidente de la Cámara añadió que "en clave palmera, recordamos plásticamente a dos protagonistas relevantes de nuestro pasado: el caudillo aurita Tanausú, que simboliza, como nadie, el amor a la patria natal y a la libertad, evocado por José Dámaso y, modelado por Luis Alberto Martín, a nuestro ilustre y querido Señor Díaz, ciudadano y sacerdote ejemplar, y constitucionalista ferviente cuya obra honra a La Palma y a Canarias".

Después de su discurso se procedió a la entrega de medallas conmemorativas a las viudas y familiares de tres diputados palmeros que pertenecieron a la primera Cámara legislativa de la Comunidad Autónoma. "Me cabe el honor de recordar aquí a tres parlamentarios que resolvieron con buena voluntad, eficacia y entusiasmo las altas responsabilidades encomendadas".

Los homenajeados fueron Acenk Galván González, abogado, diputado y senador por La Palma en las Cortes Constituyentes; Pedro Acosta Lorenzo, abogado y diputado regional; y Sarbelio Pérez Pulido, cardiólogo.