5 de agosto de 2020
10 de julio de 2020

El Parlamento constituye la comisión de estudio sobre la situación de la infancia y la adolescencia en Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Canarias ha celebrado hoy viernes el acto de constitución de la comisión de estudio sobre la situación de la infancia y la adolescencia en Canarias, cuya presidencia ha recaído en la diputada María del Río, del Grupo Parlamentario Unidas Podemos. Poli Suárez, del Grupo Popular, ha sido elegido vicepresidente, y Pino González, del Grupo Socialista, secretaria.

En su primera intervención como presidenta, María del Río agradeció el apoyo de los demás grupos y quiso recordar que esta comisión obedece a un compromiso del Pacto de Canarias por la Infancia firmado en 2014 con Unicef y que se pospuso durante la pasada legislatura debido a que hubo "otras prioridades".

María del Río indicó que el objeto de esta comisión de estudio es abordar un tema "tan sensible" como la infancia, sobre todo a raíz de la pandemia de la covid-19, que ha "destrozado" a muchas familias en Canarias y ha hecho que los índices de pobreza en las islas sean "mayores".

La presidenta señaló que la comisión trabajará en la realización de estudios para conocer la realidad y hacer un diagnóstico de la situación de la infancia y la adolescencia en el archipiélago, que consideró "urgentes y prioritarios", y en la puesta en marcha de leyes como la Ley de Infancia y Adolescencia de Canarias.

La diputada Vidina Espino, del Grupo Mixto, destacó el "firme" compromiso de Ciudadanos (Cs) con los niños y los jóvenes de Canarias y añadió que su grupo intentará dar su aportación para conocer una radiografía "real" de la situación de este colectivo en las islas y poner en marcha las medidas y leyes necesarias.

Melodie Mendoza, de Agrupación Socialista Gomera (NC), resaltó que hoy es un día "histórico" para Canarias porque "por fin" se crea una comisión "con entidad" para tratar los problemas y los asuntos de la infancia. Y agregó que su grupo va a estar "comprometido" y a poner "todo" de su parte para que se pueda avanzar en este tema.

Por Nueva Canarias (NC), Carmen Hernández puso de relieve que el Pacto firmado en 2014 expresó un compromiso social y político a favor de la infancia y la familia, y añadió que esta comisión de estudio debe jugar un papel importante para marcar prioridades y establecer planes y estrategias dirigidos a este sector de la sociedad.

El diputado popular Poli Suárez destacó que esta comisión debe servir para conseguir que los niños y las niñas de Canarias "vivan en una tierra más justa y en la que se sientan orgullosos", y también para que reconozcan y valoren el trabajo que se va a desarrollar en la Cámara autonómica en favor de este colectivo.

Por Coalición Canaria (CC), Cristina Valido dejó claro que esta comisión no sustituye las competencias y responsabilidades del Gobierno de Canarias y la Dirección General de Infancia y Familia, con la que "hay que trabajar de la mano pero que son los competentes para ejecutar las medidas necesarias". Por ello, incidió en que uno de los objetivos de la comisión debe ser vigilar "muy de cerca" ese trabajo.

Por último, el diputado David Godoy (PSOE) puso en valor que un tema "tan sensible" como la infancia y la adolescencia pueda tener una comisión de estudio en la que "analicemos cada uno de sus problemas para poder erradicarlos". También felicitó a todas las asociaciones, ONG y colectivos que han "empujado" para que esta comisión sea una realidad, así como a Unicef.

Contador

Lo más leído en Islas Canarias