Paro.- La Cámara de Comercio tinerfeña aboga por la "unidad de acción" para combatir el paro en Canarias

Actualizado: martes, 3 junio 2008 22:03

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife ha abogado hoy por "la unidad de acción para combatir el paro en las Islas", después de que "los últimos datos del paro registrado en Canarias durante el pasado mes de mayo confirmen que los vientos de crisis que llegan al Archipiélago soplan con más intensidad de la prevista".

"El fuerte incremento del desempleo sigue sin dar tregua a la economía canaria, que ya lleva un año soportando, mes a mes, continuas subidas en el número de parados. Un crítico escenario que convierte en ineludible el objetivo de lograr una unidad de acción en la reactivación económica de Canarias", asegura la Cámara en un comunicado.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, el paro se está convirtiendo en el gran azote de la economía canaria y "o actuamos todos a una, Fuenteovejuna o la cifra de los 200.000 parados que augura el Consejero de Empleo será una realidad a la vuelta de la esquina".

Añadió, además, que "los empresarios no están dispuestos a bajar la guardia, pero sí a buscar fórmulas de entendimiento que favorezcan un clima de confianza en la sociedad canaria. Vamos a huir de los alarmismos, pero no podemos esconder una realidad que nos preocupa seriamente".

En estos momentos, el crecimiento del número de parados registrados en las oficinas del INEM del Archipiélago, alcanza, a 31 de mayo, los 171.511 parados, 5.270 personas más que en el mes anterior y 36.243 personas más que hace un año, con una tasa de variación anual positiva por treceavo mes consecutivo (26,8%).

Ante este contexto, el presidente de la Cámara insistió en que "no hay que perder ni un solo minuto en discusiones estériles acerca de quién tiene la competencia y la responsabilidad porque es de todos. El único objetivo que nos debe mover es frenar la escalada del paro, antes de que se agrave".

A su juicio "lo que es evidente es que sin actividad empresarial en las islas no habrá empleo. Hay que recuperar la confianza de los empresarios canarios para mantener su capacidad productiva y coordinar las distintas políticas de empleo para sanear un frágil mercado laboral de nuestras Islas".