28 de octubre de 2020
4 de enero de 2020

Pasacalles con lecturas y una ofrenda floral homenajean a Benito Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria

Pasacalles con lecturas y una ofrenda floral homenajean a Benito Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria
Monumento a Benito Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria - EUROPA PRESS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Diversos pasacalles por el centro de Las Palmas de Gran Canaria con lecturas de algunos episodios de sus libros más valorados y una ofrenda floral han homenajeado este sábado al escritor grancanario Benito Pérez Galdós en su tierra natal al cumplirse este sábado 100 años de su fallecimiento.

De esta manera, el objetivo ha sido resaltar la figura de este escritor universal y divulgar su vida, obra y legado para reafirmar el vínculo de Galdós con Canarias, la tierra donde vivió su juventud y que estuvo presente en él durante toda su vida.

El acto central ha sido una ofrenda floral en el que participaron el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, quienes leyeron diversos pasajes.

En este sentido, el presidente canario resaltó que "hoy es una fecha muy importante para la historia de las letras universales porque se cumple este centenario Galdós, que no es solo un canario ilustre, que lo es, sino que es un autor universal".

Torres comentó que se está hablando de uno de los mejores escritores en lengua castellana de la historia, "y seguramente el que mejor retrató a la mujer de todos los escritores que hemos tenido".

"Ahí están 'Tormento', 'Tristana', 'Fortunata y Jacinta'... grandes personajes que simbolizaban a una sociedad, la española del siglo XIX, a la que nadie retrató mejor que Pérez Galdós", insistió.

Al respecto, el presidente hizo especial hincapié en que se trata de un canario y un grancanario universal al que la sociedad le está haciendo un "digno" y "merecido" homenaje.

CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS CELEBRA UNA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Además, la Casa-Museo Pérez Galdós celebrará unas jornadas de puertas abiertas de 10.00 a 24.00 horas, regalará un libro a cada visitante, efectuará una visita guiada cada hora, iluminará su fachada de forma especial y proyectará imágenes en movimiento de Galdós registradas poco antes de su fallecimiento y posterior entierro.

Asimismo, se ofrecerá la representación de la obra 'Los Condenados' (19.00 horas) y el concierto de Yul Ballesteros con lectura de textos a cargo del escritor José Luis Correa (20.30 horas).